Haití
0

DOBLE LLAVE – Un total de 96.000 personas han huido en los últimos meses de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a consecuencia de la ola de violencia entre bandas, indicó este viernes 28 de octubre la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

El número de personas huidas de la capital se ha triplicado en los últimos cinco meses, según el informe, que también cita otros 17.000 desplazados aún por el terremoto que devastó el suroeste del país en agosto de 2021.

Secuestros, extorsiones y otros actos criminales se han hecho frecuentes en un Puerto Príncipe en grave crisis económica por el alza de precios de alimentos y combustibles.

La OIM ha enviado ayuda humanitaria a unos 19.000 haitianos en lo que va de año, además de asistir a 6.400 familias con ayudas al alquiler.

violencia

La idea del envío de una nueva fuerza extranjera no es unánime, ni dentro de la población haitiana ni dentro del Consejo de Seguridad

Primer ministro pidió intervención internacional

Ante este caos, un nuevo episodio de una crisis crónica política, humanitaria y de seguridad a la que se suma la reaparición del cólera, el primer ministro Ariel Henry lanzó un SOS a la comunidad internacional.

Se trató de un llamado transmitido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió al Consejo de Seguridad que considere enviar una fuerza armada internacional para poner fin a esta «pesadilla».

En este sentido, enviar una fuerza internacional a Haití podría aliviar temporalmente a la población oprimida por las pandillas, pero sin una solución política, una nueva misión extranjera tiene pocas posibilidades de sacar al país del caos, advirtieron expertos.

Le puede interesar: Saime informó que el costo de los pasaporte no ha sido modificado

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Musk toma el control de Twitter y despide a sus máximos ejecutivos

Entrada anterior

ONU teme que Israel esté reanudando las ejecuciones ilegales en Palestina

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas