Este proyecto de ley se basa en las recomendaciones suministradas por Naciones Unidas y OMS
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Noruega está evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que despenalice la posesión y el consumo de drogas en “pequeñas cantidades” siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nación tiene pensado “abolir” los cargos penales por el “uso de drogas y la adquisición y posesión de pequeñas cantidades de drogas para uso personal”, así indican los borradores enviados al Parlamento por el ministerio de Sanidad.

Bent Hoie, ministro de Sanidad, señaló que, “la reforma de las leyes sobre drogas es histórica en Noruega”, y matizó que, “es el momento de reemplazar el castigo por la ayuda”.

Sustancias que destacan en la propuesta

Se despenalizaría la posesión de hasta dos gramos de heroína, dos gramos de cocaína, dos gramos de metanfetamina, diez gramos de cannabis, 0,5 decilitros de GHB, un gramo de LSD, 0,5 gramos de MDMA y 20 gramos de hongos.

La propuesta plantea, de acuerdo con información de la cadena de televisión NRK, la posibilidad de estar en posesión de estupefacientes sin correr el riesgo de ser sancionados, siempre y cuando cumplan con los valores acordados.

Noruega tiene las peores cifras de Europa con respecto a la mortalidad por consumo de drogas, pero sus sistemas sanitarios son de los mejores en todo el mundo.

Según datos oficiales del gobierno, 66 personas por cada millón de  habitantes adultos muere por algún problema de salud derivado del consumo de drogas.

El Centro Europeo de Supervisión de Drogas y Adicción a las drogas indicó que la media a nivel europeo es de 23,7 personas por cada millón de habitantes.

De su interés: Anulan la expulsión de 51 venezolanos en Chile 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales

México registró menores tasas de homicidios en enero

Artículo anterior

UE sancionará a 30 dirigentes de Venezuela implicados en proceso electoral

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.