Se busca enseñar a los más pequeños el uso responsable de la tecnología
0

Internet es una herramienta vital para todos por sus aportes y beneficios, sin embargo esconde objetivos dañinos que no sólo deben curarse, sino también prevenirse. Uno de los que más preocupa a los expertos en educación es el ciberbullying o el acoso que se ejerce a través de Internet, especialmente en redes sociales.

Según datos publicados, cerca del 10% de los niños y adolescentes españoles fueron objeto en algún momento de ciberbullying. Pero no sólo eso: el 40% de los adolescentes se considera implicado como víctima, agresor o mero observador. Ante esta realidad, se publicó en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar; editada por este organismo en colaboración con la Fundación Atresmedia.

Para hacer un buen uso de la tecnología y no caer en comportamientos nocivos, se debe tener en cuenta dos cosas fundamentales: conservar nuestra intimidad y respetar la red. La primera se trata de enseñar a los niños qué cosas deben poner y no poner en las redes sociales y lo segundo enseñarles a respetar a sus semejantes, por ejemplo: no subir fotos sin su consentimiento, respetar las opiniones y comentarios que el otro tenga.

La Guía Ciberbullying: prevenir y actuar está siendo utilizada desde hace un año en muchos centros educativos de Madrid, y consiste en que un grupo de alumnos de 15 años enseñen y eduquen a los más pequeños a tener un uso responsable de las redes. Según comentaron los propios adolescentes -convertidos en maestros durante sesiones semanales-, la experiencia ha sido enriquecedora.

AW

Con información de El Mundo.

Fotografía Gettyimages.

Evita los virus en tu computador

Entrada anterior

China amenaza a Estados Unidos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.