Debido a la inseguridad, proteger el vehículo contra armas de fuego es una opción para el que puede pagarla
0

En la actualidad, Venezuela se encuentra entre los países más inseguros del mundo, por eso la mayoría de las personas optan por la idea de blindar sus vehículos y así contar con una mayor tranquilidad mientras van en las vías.

Diego Bavio, Licenciado en Seguridad y actualmente director en Santa Cruz Blindados, explica que a la hora de blindar el carro hay que tener en cuenta la relación que existe entre el peso agregado, la potencia del motor y la carga máxima permitida. Lo ideal es que el carro tenga al menos un motor de 1.8 litros, con caja de cambios sincrónica para poder manejar la relación entre el peso y la potencia de la mejor forma.

Siempre que una persona toma la decisión de blindar su vehículo lo primero que se pregunta es: ¿vale la pena? o ¿qué tan seguro puede ser? “El nivel de seguridad va a estar dado por la combinación de los factores materiales del blindaje y por el comportamiento de las personas, hasta los tanques de guerra sufren desgastes en el momento de recibir un ataque, si no sale rápidamente de la situación y si la agresión persiste la degradación puede ser tal que sea vulnerable. En el caso de los vehículos civiles los vidrios son la parte más débil y cuya vida útil es menor” explica Bavio.

Por el costo de un sistema de blindaje son las clases sociales más pudientes y las empresas que buscan proteger a sus ejecutivos, los principales sujetos de este tipo de mejora en la seguridad de los vehículos. «Pero actualmente en Venezuela sí existe una gran demanda de personas que blindan sus carros, debido a los grandes índices de inseguridad», aclara Bavio.

Montar un sistema de blindado  puede tardar entre 30 a 90 días hábiles.

Montar un sistema de blindaje puede tardar entre 30 a 90 días hábiles.

Los materiales que se suelen emplear en el mercado venezolano son básicamente 3,  Kevlar de Dupont y acero balístico para las partes opacas y vidrios laminados con polivinil Butiral. Normalmente se protege todo el carro, toda la cabina y la parte frontal, en el caso deSanta Cruz Blindados no ofrecen blindaje en el piso del vehículo debido a que no existen en el país amenazas de artefactos explosivos del tipo de una mina terrestre en cualquiera de sus versiones.

Bavio aclara que existen varios niveles de blindaje, pero depende de la tabla de resistencia balística que se escoja como parámetro. “Una de las tablas más usadas es la del Instituto Nacional de Justicia de USA, esta tabla tiene 6 niveles I, II-A, II, III-A, III y IV. Los niveles III y IV son para fusil y los demás para armas cortas, como los revólveres y pistolas. También los europeos tienen sus normas como la CEN con 7 niveles y la STANAG”.

Por eso los precios varían mucho de acuerdo al nivel de blindaje que se desee. “En los niveles I, II-A, II y III-A están en el orden de los 12.000 a 20.000 dólares, mientras que los niveles III y IV están en el orden de los 70.000 a 80.000 dólares», comentó el experto.

Diego Bavio, que además es egresado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, aseguró que “siempre que una persona piense en blindar su vehículo (…) aporta con esto la tranquilidad extra que todos desean”.

Si quiere saber más sobre este tema o blindar su vehículo, puede contactar a Santa Cruz Blindados, por su website www.carrosblindados.com.ve o vía Twitter @carrosblindados.

Patricia Aular

Hay que contrarrestar tecnología para el delito

Entrada anterior

Dan muerte a un Cicpc por confusión

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas