La relación entre 2015 y 2016 para obter una póliza de seguro se ha visto fuertemente diferenciada por el el incremento de los precios en el país
0

DOBLE LLAVE – Entre 2015 y 2016 la inflación en el país ha generado un aumento considerable en los costos de varios rubros de la industria, entre ellos los seguros experimentaron un crecimiento notable en sus precios para la adquisición y conservación de pólizas personales, de bienes y empresariales.

Carlos Guevara, corredor de seguros independiente con 30 años de trayectoria en el medio, explicó que «en 2015 era más fácil la adquisición de pólizas de salud y vehículos, mientras que las pólizas empresariales se han mantenido, aunque el incremento registrado entre un año y otro han sido las sumas aseguradas, debido a la inflación«.

Guevara indicó que en 2016, la obtención de las pólizas se ha visto fuertemente afectada por el incremento progresivo de los precios, de tal manera que, con los vehículos, «el año pasado la gente podía pagar una prima anual de 60 mil bolívares, junto a las renovaciones durante el año. Actualmente los costos han subido tanto que esas personas tendrían que pagar hasta 300 mil bolívares. Esto representa un gran esfuerzo económico que no todo el mundo puede costear», aseguró.

En ese sentido, señaló que las pólizas de salud son de mayor flujo, porque «las personas hacen el esfuerzo de pagar un poco más para tener garantizada una atención más especializada y ciertas comodidades en una clínica que en un hospital no tendrían, tomando en cuenta la realidad del sector sanitario del país.»

Asimismo destacó que, además del incremento en los precios de este tipo de pólizas, hay compañías que han restringido ciertas facilidades que tenían el año pasado y estaban relacionadas al financiamiento, que ahora lo han eliminado. Sin embargo, existen compañías aseguradoras que sí lo mantienen pero no con las mismas cuotas. «El año pasado las empresas de seguros ofrecían hasta ocho meses para poder pagar las cuotas y este año redujeron el lapso a cuatro meses para el pago. Con otras empresas hay que pagar de contado.»

El productor indicó que todas las personas pueden poseer una póliza hasta los 60 años, «aunque hay empresas que aceptan a personas mayores solo hasta los 65 años de edad, las cuales admiten bajo un control preliminar de salud«. Resaltó que esta medida representa otra restricción ya que un gran número de personas de tercera edad con complicaciones serias de salud necesitan de este recurso, pueden pagarlo pero no son admitidas, acortando de esta manera el alcance de los beneficios que «pudieran darle ventajas a las compañías», agregó.

No obstante, aseguró que solo las compañías aseguradoras del Estado aceptan a personas mayores de 65 años. En relación a los seguros solidarios que actualmente ofrecen las empresas públicas, Guevara declaró que los mismos ya existían, pero la limitante que ofrecen estos servicios es la cobertura. » Los seguros solidarios ya existían desde hace tiempo, pero cubren 30 mil bolívares y actualmente con la realidad venezolana no representa nada».

Igualmente explicó que para su adquisición la persona debe pasar por una cantidad de exámenes médicos. Una vez que tenga todo lo requerido por la empresa, «los documentos deben estar avalados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y es un proceso que puede tardar hasta seis meses».

En conclusión Guevara destacó que, para optimizar el funcionamiento del sistema asegurador en el país, se deberían flexibilizar las primas, los valores de las sumas aseguradas y el alcance de los pagos mientras la inflación siga aumentando y así reducir el costo total de la póliza. También, se debería extender la cobertura para niños menores de cuatro años y ancianos, con el fin de que ambas partes salgan beneficiadas, «porque los excesos en algunos casos son también muy costosos», añadió.

«Hay compañías que ofrecen pólizas de exceso, las cuales solo deben ser utilizadas cuando la suma base se haya consumido en su totalidad. Y solo podrán usarla los asegurados por esa empresa directamente», concluyó.

Natasha Guevara

Fotografía Gettyimages.

Drones acuáticos desactivarán minas submarinas

Entrada anterior

Platini declaró ante la FIFA

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas