En base a fuentes especializadas, la agencia estatal de noticias Andina informó que más del 80% de peruanos que sufre de algún tipo de trastorno mental no recibe atención médica adecuada.
El psiquiatra Aitor Castillo indicó que la problemática se debe a la falta de preocupación del gobierno para atender los casos y a que algunas enfermedades, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, son estigmatizadas por la sociedad como intratables.
Según Castillo, «el estigma ha ido disminuyendo de a poco en relación a la depresión y los trastornos de ansiedad, que son las enfermedades mentales más comunes en el país».
El trastorno bipolar, que altera los estados de ánimo, afecta a más del 2% de la población mundial. A pesar de que esa enfermedad ha crecido en el Perú, aún no es tomada en cuenta por la sociedad.
El especialista Javier Quintero señala que en personas con transtorno bipolar es necesario el uso de fármacos y en el caso de la esquizofrenia, un tratamiento para reducir la crisis.
El Ministerio de Salud señala que en el Perú existen más de 900.000 personas con trastornos mentales y solo se dispone de 700 psiquiatras y 1.500 psicólogos.
De esa cifra solo el 10% logra acceder a los servicios de salud pública debido a que no hay acceso a establecimientos médicos especializados.
AG
Con información de dpa.
Fotografía Gettyimages.
Comments