Servicio
0

DOBLE LLAVE – La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reiteró la baja en el crecimiento de la demanda global de electricidad para este año. Considera que será de un 1,9 %, teniendo en cuenta la caída por segundo año consecutivo en la Unión Europea (UE).

En su informe sobre el mercado eléctrico publicado el 19 de julio, la AIE calcula que, después del bajón del 3,2 % del consumo de la UE en 2022 por el efecto directo de la invasión rusa de Ucrania, que propició una escalada de precios, en 2023 habrá un nuevo descenso del 3 % en el club comunitario.

En el primer semestre de este año, el descenso interanual ya ha sido de casi el 6 %.

Aunque en 2024 se anticipa una modesta recuperación del 1,7 %, la gran cuestión para los autores del informe es determinar qué parte de esa demanda se ha perdido sólo temporalmente o de forma definitiva.

Detrás de esa evolución inédita está la de los precios mayoristas que, aunque se han reducido a la mitad estos últimos meses respecto a los récords alcanzados en 2022, siguen siendo el doble que los que había en 2019, antes de que el covid-19 viniera a trastocar el mercado.

Una situación muy diferente a la que se vive en Estados Unidos, donde los precios de la electricidad, que subieron mucho menos el pasado año, han vuelto ahora a los niveles de 2019.

No obstante, la AIE estima que la demanda en Estados Unidos se reducirá un 1,7 % en 2023, tras haber subido un 2,6 % en 2022, y en 2024 progresará de nuevo un 2 %.

La generación de corriente con carbón, que aumentó un 1,7 % el pasado año, debería disminuir un 0,4 % en 2023 y un 1 % en 2024, cuando podría incluso ser superada por primera vez en la historia por las renovables, que representarán un tercio del total.

También debería bajar la producción de electricidad con gas, un 1 % el año próximo tras un muy ligero avance del 0,3 % este ejercicio.

La electricidad de origen nuclear -que no genera emisiones de efecto invernadero, pero sí residuos nucleares que están activos durante cientos de años- subirá un 1,9 % este año y un 4,9 % el próximo, cuando representará prácticamente el 10 % del total mundial.

De interés: La región requiere más fondos para mejorar su infraestructura

Fiorella Tagliafico R.

Con información de agencias y medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Nikola Johnny Mirkovic

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue condenado por blanqueo de capitales

Entrada anterior

Países del Caribe piden más apoyo para enfrentar crisis climática e inseguridad alimentaria

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas