Administración de Archivos
0

DOBLE LLAVE – El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el miércoles 19 de enero una petición del expresidente Donald Trump para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que murieron cinco personas.

La decisión de la máxima corte abre la puerta para que los Archivos Nacionales de EE.UU., que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.

El contenido exacto de esos documentos se desconoce. Pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso.

En su fallo, de cuatro páginas, el Tribunal Supremo respalda las decisiones que habían tomado todas las instancias judiciales inferiores, que rechazaron la petición del expresidente.

asalto al Capitolio

El 6 de enero del año pasado, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio

Privilegio ejecutivo

Sin embargo, los jueces no entraron a valorar si Trump goza de derechos especiales reconocidos en la doctrina del “privilegio ejecutivo”, que significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas informaciones.

Trump había reclamado ese “privilegio ejecutivo” para impedir que salieran a la luz los documentos; pero todos los jueces que consideraron su caso concluyeron que no gozaba de ese derecho porque ya no está en la Casa Blanca.

El caso se remonta a principios de octubre, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité que investiga el asalto.

Pocos días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington D.C. En noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra.

Los abogados de Trump recurrieron ese fallo y acudieron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, que también desestimó el recuerdo, por lo que el Tribunal Supremo era su última opción.

Le puede interesar: Piedad Córdoba pide que la investiguen ante denuncias de vínculos con Alex Saab

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

EE.UU. aprueba envío de armas aliadas a Ucrania en medio de las tensiones

Artículo anterior

Emiratos advierte que la OPEP+ no resolverá sola los retos energéticos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas