0

DOBLE LLAVE – Este miércoles el hotel Hesperia de Valencia fue el escenario donde se llevó a cabo el foro Innovación económica, que se realizó bajo el auspicio de la Secretaría de Economía Productiva del estado Carabobo. En él se abordaron los posibles escenarios monetarios para el 2018 en Venezuela.

El periodista especializado José Gregorio Yépez en su disertación

Uno de los ponentes fue José Gregorio Yépez, analista de entorno y periodista especializado en el área de economía política, quien aseguró que uno de los temas más importantes es el de materia cambiaria pues, a su juicio, es el área que está incidiendo sobre la variable inflación con un impacto directo en los inventarios de las empresas y la oferta de bienes y servicios.

“Durante los últimos años hemos vivido en una discusión sobre las transformaciones políticas importantes que ha vivido nuestra sociedad. Las decisiones económicas han estado supeditadas, demoradas y el estamento político del país sigue siendo el protagonista”, indicó.

“Para darle viabilidad a cualquier proyecto político u opción de poder, bien sea con quienes actualmente lo detentan o si se piensa en un cambio de protagonistas, el tema económico es determinante. Seguir adelante requiere de condiciones mínimas de Gobernabilidad y la llave de esa Gobernabilidad, a mi manera de ver, tiene un nombre y se llama: Economía”, añadió.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que Venezuela alcance una inflación de 1.133% en 2017 y 2.529,6% para 2018, ante esto Yépez opinó que “sea 800% o sea 5000%, lo cierto es que al venezolano de pie no le alcanza. Con esta dinámica de precios no hay cono monetario que aguante y vemos como estamos sentados en el lobby de la hiperinflación“.

Luchar contra el que no puede ser nombrado

“Tenemos una economía marcada e influida por una cotización extraoficial que estrangula la operatividad de la economía”, comentó respecto al dolar paralelo. “Éste tiene un comportamiento alejado de cualquier racionalidad económica, es cierto, pero es el que marca la economía”, agregó el analista.

El comunicador manifestó que las acciones del Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV) deben estar dirigidas hacia allí y que algunas opciones pueden ser “la flotación libre, un sistema de bandas hasta la flotación sucia. Lo que no puede seguir ocurriendo es la inacción en este sentido. Las soluciones heterodoxas que hasta ahora han trabajado que no han dado resultado y la realidad así lo demuestra”.

“La solución del tema económico sin duda tiene que pasar y superar con eficiencia la alcabala del tipo de cambio y así garantizar condiciones de Gobernabilidad en el país”, finalizó.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Primos Flores son sentenciados a 18 años de prisión

Artículo anterior

Tensiones en seguridad empeoran DD.HH. en Norcorea

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas