0

DOBLE LLAVE – El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un “intercambio integral” de prisioneros con Estados Unidos, después de la liberación de dos de ellos el sábado pasado.

“Después de recuperar a nuestro rehén, completamente listo para el intercambio integral de prisioneros”, escribió Zarif en Twitter, aludiendo a la puesta en libertad del científico iraní Masud Soleimaní, detenido el año pasado en EE.UU. por intentar exportar material biológico.

A cambio, Irán liberó al investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado a diez años de cárcel por espionaje, en un intercambio en el que destacó la mediación de Suiza.

“La pelota está en el tejado de EE.UU.”, expresó el jefe de la diplomacia iraní, quien ya en el pasado mes de abril había propuesto a Washington un intercambio de presos.

Los estadounidenses presos en Irán, entre los que figura el veterano de la Armada Michael R. White, están acusados en general de espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en Norteamérica cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.

Tras la liberación de Wang, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el sábado a Irán hacer un “trato juntos” y agradeció al país persa la negociación “muy justa” llevada a cabo.

El intercambio de presos se produjo en un momento de gran tensión debido principalmente a las sanciones impuestas por EE.UU. contra dicho país, tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

Quizás sea de su interés: Congreso estadounidense votará sobre los cargos del «impeachment» contra Trump

Gabriela Morales

Con información de Agencias

UE pide abordar los problemas de América Latina

Artículo anterior

EE.UU. sanciona a funcionarios de Venezuela por sobornos y venta de pasaportes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas