nanoplásticos - demencia
0

DOBLE LLAVE – La ‘demencia’ es un término paraguas que hace referencia a un grupo variado de patologías neurodegenerativas, la enfermedad de Parkinson es la segunda más diagnosticada en el parkinson después del alzhéimer. Los causantes de estas condiciones son un interesante enigma científico para el que, hasta ahora, carece de una respuesta. Ahora, un grupo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad Duke de Estados Unidos ha ampliado este corpus de literatura científica con un estudio en el que relacionan el Parkinson y otras formas de demencia con los nanoplásticos que se filtran en el agua y en el suelo.

En tiempos recientes, hemos oído hablar abundantemente acerca de los microplásticos, partículas de plástico de entre 0,1 y 100 μm que pueden filtrarse a diversos medios del ambiente (incluso al aire y los alimentos) y tener efectos nocivos para la salud. La diferencia con los nanoplásticos es tan sólo el tamaño (los nanoplásticos son, pues partículas de plástico de entre 1 y 100 nm o 0,001 a 0,1 μm), pero se trata de una distinción importante de cara al estudio de ambos fenómenos.

Como explica Andrew West, autor principal del trabajo publicado en la revista académica Science Advances, la idea de estudiar el efecto que puede tener la exposición a los nanoplásticos en el desarrollo del Parkinson parte de una serie de experimentos que su equipo estaba llevando a cabo con nanopartículas en búsqueda de técnicas de detección de biomarcadores que pudieran emplearse en el diagnóstico de la enfermedad.

Por casualidad, se dieron cuenta de que algunos tipos de estas nanopartículas provocaban la agregación (formación de depósitos) de una proteína llamada alfa-sinucleína, muy relacionada con las enfermedades del cerebro.

En base a esto, decidieron emplear tres modelos (test de prueba, cultivos de neuronas y un modelo de ratón de la enfermedad de Parkinson) para exponerlos a nanopartículas de poliestireno (empleado, por ejemplo, en el empaquetado de frutos secos y huevos o en la elaboración de vasos desechables).

De este modo, comprobaron que los nanoplásticos provocan cambios moleculares en la proteína alfa-sinucleína que promueven la agregación asociada al Parkinson y otras formas de demencia. Y no sólo eso: los plásticos parecían impedir el correcto funcionamiento de la ‘maquinaria’ celular que, en condiciones normales, se encarga de destruir estos agregados de proteína defectuosa.

De interés: CEV pide no politizar la consulta sobre el Esequibo

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Tero Vesalainen

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Neumonía andante: la infección respiratoria que afecta a niños en China

Entrada anterior

Marcharon en Caracas contra la violencia de género

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas