La nutricionista indicó que para subir de peso se debe aumentar la masa muscular más que la grasa
0

DOBLE LLAVE- El metabolismo es el conjunto de reacciones fisicoquímicas que ocurren en las células del cuerpo y se dedican a convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que éste pueda cumplir sus funciones vitales, como: mantener la temperatura corporal, hacer la digestión, respirar, mantener y eliminar desechos, entre otras cosas.

Aunque muchas veces se ha dicho que es rápido o lento, “la verdad es que no tiene una velocidad. Lo que existe es un equilibro energético que depende de lo que ingerimos y de cómo lo invertimos”, señaló la nutricionista, Roymar Narváez.

De interés: Dr. Iván Hrgetic: El peso sigue siendo nuestro gran enemigo para las articulaciones

Explicó que este proceso se puede alterar dependiendo del objetivo que se quiera lograr. “Para ganar peso se debe ingerir más calorías y gastar menos energía, mientras que para reducirlo es lo inverso. Si lo que se desea es conservar la masa corporal, basta con mantener una ingesta adecuada”.

Para mejorar el equilibrio energético se requiere un 60% de esfuerzo con respecto a la alimentación, 30% de ejercicio físico y 10% de descanso, expresó la experta de la red de gimnasios.

En el caso de la ingesta calórica, lo recomendable es que sea calculada por un nutricionista en función de los objetivos de cada quien. “La alimentación debe ser completa y balanceada, sin suprimir ningún grupo de alimentos”.

Narváez resaltó que “no hay comidas buenas y malas. Es cuestión de calidad y cantidad, y en eso tiene mucho que ver los métodos de cocción y tamaño de las porciones. Por ejemplo, es mejor una proteína animal a la plancha que frita”.

De igual forma, señaló que es necesario erradicar el mito de que es bueno suprimir los carbohidratos. “Lo ideal es consumir los que tengan mejor calidad, como: cereales integrales, granos, verduras (tubérculos con concha), y vegetales”.

Indicó que las personas que desean subir de peso “tienen que aumentar la masa muscular más que la grasa, mediante ejercicios de fuerza (con el propio peso u otras cargas), mientras que las que quieran perder kilos deben recortar 500 calorías al día, al tiempo que incrementan su actividad física (ejercicios aeróbicos, baile o bicicleta) combinándolo con ejercicios de fuerza con poco peso”.

Relacionado: La alimentación debe variar según la edad

Ejercicio y descanso

La nutricionista aseveró que el ejercicio es “sumamente importante porque determina cómo se va gastar y utilizar la energía obtenida de los alimentos, además de que puede mejorar la relación músculo-grasa, y cambiar la composición corporal”.

La rutina debería ser recomendada por un entrenador e incluir todo tipo de prácticas. “La intensidad va depender de las metas de cada persona”, acotó. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, durante al menos 3 días a la semana.

Redacción Doble Llave

Tomado de El Sumario

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Maduro definió seis líneas de trabajo ante la ANC

Artículo anterior

La generación Z cambiará el prototipo de los mercadólogos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *