DOBLE LLAVE – El gobierno de Panamá y las comunidades indígenas de la comarca de Guna Yala, en el Caribe, están colaborando para coordinar de una manera ordenada el aumento del flujo de migrantes en su retorno hacia Sudamérica, después de que no lograran alcanzar su objetivo de llegar a Estados Unidos tras las restricciones impuestas por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
A diferencia de México o el resto de países centroamericanos en su camino al sur, en Panamá los migrantes se topan con la barrera de la selva del Darién, sin vías ni pasos por carretera hacia la vecina Colombia, por lo que para evitar adentrarse en esa jungla con peligros naturales y bandidos, optan por continuar su trayecto en embarcaciones, que parten desde la costa de Guna Yala o de islas como Gardi Sugdub hasta territorio colombiano.
«Se está produciendo un flujo inverso, el que anteriormente iba desde el sur al norte del continente, hoy día debido al cambio de las leyes migratorias en Estados Unidos, se está produciendo del norte hacia el sur. La gran mayoría de ellos ciudadanos de origen venezolano que quieren regresar a su país», afirmó este martes durante una rueda de prensa el ministro de Seguridad panameño, Frank Ábrego.
El ministro explicó que algunos de los migrantes han estado haciendo ese trayecto «de manera irregular o clandestina, contratando ellos directamente los botes a través de páginas que les ofrecen el servicio», algo que han detectado y tomado las medidas necesarias para «regularizar para evitar con esto que ocurran los tráficos de seres humanos, que los retengan contra su voluntad y les exijan dinero y a la vez evitar cualquier tipo de acción criminal».
Medidas de Panamá
Así, en este proceso de flujo migratorio controlado hacia el sur, Panamá y Costa Rica repitieron un acuerdo similar, pero a la inversa, al que tenían para llevar a los migrantes hacia el norte, cuando los que cruzaban la selva del Darién se instalaban en albergues y desde allí eran conducidos en autobuses hasta el lado costarricense de la frontera.
Ahora están tratando de manera ordenada trasladarlos de Costa Rica hasta esos albergues a la salida de la selva «y ahí ellos esperan hasta que se les coordine, ya sea un transporte inicialmente terrestre y después acuático hasta la frontera con Colombia, para hacerlo en la forma más correcta», señaló Ábrego, algo que está siendo coordinado con la comunidad indígena de Guna Yala.
«Lo importante aquí es que ese transporte no toque ninguna población en el eje carretero nuestro. Igualmente no queremos que sea así en la parte marítima, sino que es un viaje totalmente garantizado que estas personas suben a un bus, se bajan en un destino controlado por nosotros y efectivamente se haga así en la parte marítima», subrayó.
De interés: Trasladaron migrantes deportados de EEUU desde hotel en Panamá hasta el Darién
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/Bienvenido Velasco
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
























Comments