Reserva indígena Yanomami
0

DOBLE LLAVE – El gobierno brasileño declaró el estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena Yanomami, la más grande de Brasil, ante la falta de atención médica a su población, que sufre casos de desnutrición infantil y malaria.

El presidente Lula, que visitará la región este sábado para conocer el estado de los niños yanomami, creó además un comité nacional de coordinación para combatir la desasistencia a esa comunidad indígena.

La declaración de emergencia sanitaria la firmó la ministra de Salud, Nísia Trindade, quien montará además un centro de operaciones de emergencias en salud pública para “planear, organizar, coordinar y controlar” las medidas que se tomen para resolver la situación.

“Sumaremos todos los esfuerzos para garantizar la vida y superar esta crisis”, afirmó hoy el mandatario progresista en sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, alertó sobre la crisis “humanitaria y sanitaria” que enfrentan los yanomami, también golpeados por la fuerte presencia de mineros informales, principalmente buscadores de oro.

Reserva indígena Yanomami

La reserva indígena Yanomami es un vasto territorio de casi 10 millones de hectáreas y donde viven actualmente más de 30.400 personas (Fuente imagen referencial: Actualidad RT)

Gestión de Bolsonaro perjudicó enormemente el área de la Amazonía

“Es muy triste saber que indígenas, entre ellos 570 niños yanomami, murieron de hambre durante el último gobierno” del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), denunció la ministra en su perfil de Twitter, quien calificó de inadmisible ver a sus parientes morir de desnutrición.

En la década del noventa, los yanomami perdieron una quinta parte de su población por culpa de enfermedades importadas por mineros informales, cuyo trabajo intentó legalizar Bolsonaro, defensor de la explotación de los recursos naturales de la Amazonía.

Le puede interesar: Colombia desarrolla plan para “crisis humanitaria” en La Guajira

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Fuente imagen referencial: Sputnik Mundo, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Venezuela tendrá el primer Congreso de Transición Energética

Entrada anterior

Al menos 13 muertos por derrumbe de edificio en Siria

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas