La Guajira
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Colombia prevé poner en marcha un plan especial para planificar las acciones necesarias para la atención integral de la población indígena wayúu en el departamento de La Guajira, marcado por la escasez de agua y con las tasas más altas de muertes de niños por desnutrición.

Ante una crisis humanitaria que está casi en los límites de un genocidio, el objetivo central en esta etapa es disminuir la tasa de mortalidad infantil asociada a la desnutrición”, precisó el gerente designado para el “Plan Especial La Guajira”, Luis Gómez Pimienta.

Casos de desnutrición en niños

En La Guajira, en 2022 se registraron 1.954 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y 85 casos de menores de 5 años que murieron por desnutrición, un dato muy superior al resto de departamentos del país.

En total en Colombia, murieron 308 niños y niñas menores de 5 años por desnutrición en 2022.

El gerente señaló la celeridad, la integralidad y la innovación como algunos de los rasgos fundamentales del plan, en la medida en que los ítems impresos definidos por la Corte Constitucional exigen el cumplimiento de los determinantes de la salud y el desarrollo humano para “dignificar los derechos fundamentales” de los wayúu, el pueblo indígena más numeroso de Colombia que vive entre este país y Venezuela.

Le puede interesar: Unión Europea estudiará si modifica su posición hacia Venezuela

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Fuente imagen referencial: BBC, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Suben a 60 los muertos tras protestas en Perú

Entrada anterior

Miguel Rodríguez Torres fue liberado después de 5 años detenido

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas