0

DOBLE LLAVES – La Fundación Yammine (FY) y FundaDown Venezuela llevaron a cabo  jornadas de salud íntima para las pacientes con Síndrome de Down, con miras a ayudarlas a entender la importancia de estos controles y fortalecer su desarrollo de forma independiente.

La gineco-obstetra María Teresa Neumann fue la encargada de atender a las jóvenes y dijo estar  “encantada” de recibirlas, así como a sus padres y representantes, para explicarles la importancia de establecer un control ginecológico anual para tratar y prevenir enfermedades.

“El objetivo principal de esta jornada, aparte de brindarles su control anual, es darles esa iniciativa, esa información de qué hacer, cuándo hacerlo, qué precauciones se tienen que tomar para evitar futuras enfermedades”, dijo la doctora, quien agregó que en estos controles se han detectado diversas afecciones que ameritan tratamientos.

“En la mayoría de los casos hemos conseguido enfermedades paralelas que ellas tienen y les están afectando sus partes íntimas y no tenían la mínima idea de lo que estaba ocurriendo, y la verdad es que muchos de los medicamentos pueden ser suspendidos o sustituidos solamente por el control y orientación que reciben en una consulta ginecológica”, sostuvo la especialista.

Neumann agradeció a FundaDown y a la Fundación Yammine por esta iniciativa y preocupación, e instó a otras organizaciones a sumarse a esfuerzos como este para multiplicar el mensaje de que las pacientes con Síndrome de Down son mujeres como cualquier otra y necesitan establecer controles especializados para prevenir problemas de salud a largo plazo.

Sarkis Yammine, vocero de la FY, comentó que  “esta actividad le sigue a una charla inicial en la que se habló sobre salud íntima y reproducción sexual, dirigida a los pacientes de FundaDown; y ahora en esta jornada las estamos llevando a consultas ginecológicas con la doctora Neumann”.

Explicó que la Fundación Yammine, a través del Eje Salud y el proyecto Mano Solidaria, busca seguir fortaleciendo las alianzas que posee con diversas organizaciones y asociaciones para llevar ayuda a personas vulnerables o que carecen de recursos económicos.

María Elena Zapata, gerente general de FundaDown Venezuela, expresó sobre la jornada que, “queremos que entiendan (las pacientes atendidas) que la salud ginecológica es parte de su vida, algo de lo que ellas mismas deben hacerse cargo. Que ellas aprendan a cuidar su cuerpo, se hagan cargo de la información que les hace falta y lo manejen con autonomía”.

La doctora Neumann acotó que “tras compartir con las niñas, uno se da cuenta de que carecen de información, tanto ellas como sus familiares, y esa falta de información las hace cada vez más dependientes de cuidados de otras personas”,  una realidad que FundaDown y la FY están cambiando.

Quizás sea de su interés: Fundación Yammine compartió su experiencia de reciclaje con organizaciones ambientales

Con información de nota de prensa

China elevó a 563 los muertos por coronavirus

Artículo anterior

Pelosi acusa a Trump de convertir el Congreso en un “reality show”

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas