Los beneficiados recibirán una suma de dinero considerable con la mayor inyección que ha aprobado el organismo en toda su historia
0

DOBLE LLAVE – Tras la pandemia y el confinamiento que provocó la Covid-19, los países de Latinoamérica buscan maneras de ponerse en pie y recuperarse económicamente.

No obstante, para algunos resulta cuesta arriba pues no cuentan con las suficientes reservas fiscales para garantizar su estabilidad. Además, tienen poco acceso al crédito en los mercados internacionales.

Concretamente, países como Argentina, Ecuador o El Salvador tienen una panorama bastante claro debido a que están en la lista de las economías regionales que podrían obtener más ventajas, según el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recursos aprobados

Recientemente, el organismo aprobó la mayor inyección de recursos en su historia, con 650.000 millones de dólares con los que busca la recuperación económica global y ayudar a las naciones que deben enfrentar gigantescos niveles de deuda.

Esta aprobación es una especie de fondos de reserva que se conocen como Derechos Especiales de Giro (DEG), a los que podrán acceder los 190 miembros del organismo desde finales de este agosto.

Cabe destacar que cada uno recibirá recursos en proporción a la cuota de dinero que aporta a la institución, lo que explica las diferencias entre los montos disponibles para los países.

La inyección de dinero “beneficiará a todos los miembros, abordará la necesidad mundial de reservas a largo plazo, generará confianza y fomentará la resistencia y estabilidad de la economía mundial”, explicó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

Aún hay desacuerdos

Los que en su momento apoyaron al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no están de acuerdo con este mecanismo pues afirman que la medida beneficiará a países como China, Rusia o Irán.

Mientras tanto, están las agencias humanitarias que son las que insisten en la aprobación del paquete asistencial. Aunque desde su punto de vista, no será suficiente pues los países en desarrollo recibirán la misma parte que las naciones que luchan contra la pandemia.

De acuerdo con los cálculos, cerca de 70% de los fondos quedarán en manos del grupo de las 20 economías más grandes del mundo y solo 3% llegará a las naciones realmente pobres. Sin embargo, el FMI ya está pensando alternativas que permitan la canalización voluntaria de recursos.

Impacto para América Latina

Los fondos aprobados funcionan como un amortiguador que recibe y se defiende ante los golpes económicos y sociales productos que grandes crisis, como por ejemplo la pandemia actual. Se trata de un sistema que ayuda a sobrevivir a los estragos que endurecen las condiciones financieras.

En Latinoamérica funciona como un seguro adicional que protege y da más estabilidad.

En la siguiente tabla se muestra la cantidad de recursos estimada que recibirán los países de la región que son miembros del FMI, de acuerdo a un análisis realizado por Alberto Ramos y Daniel Moreno, del banco de inversión Goldman Sachs.

Venezuela con beneficios en el aire

La nación suramericana es un caso aparte, pues aunque le corresponde una asignación de 5.100 millones de dólares, el FMI no le entregará los fondos debido a que no se sabe “quiénes son exactamente las autoridades venezolanas”, destacó Ramos.

De acuerdo con el experto economista, muchos países, incluso EE.UU. que es el mayor accionista del FMI, “no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.

De haber llegado el desembolso al gobierno venezolano, sería aproximadamente 80% del stock actual de sus reservas internacionales. Hasta el momento, no hay pronunciamiento nacional sobre este asunto.

La nación atraviesa fuertes situaciones que aumentaron con la pandemia

La nación venezolana atraviesa fuertes calamidades y situaciones que aumentaron con la pandemia

De interés: FMI pidió a las naciones ricas ayudar a las pobres frente a la pandemia

DOBLE LLAVE

Con información de El Nacional y otros medios internacionales

Inés Solórzano: En el día a día los paratletas superamos dificultades y vencemos

Artículo anterior

Tokio elevó el total de casos asociados a los JJ.OO. a 400

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas