0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este viernes 30 de enero que investiga denuncias de 5.558 víctimas que alegan haber sufrido violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se viven en el país, que dejaron al menos 27 muertos en más de 100 días desde el inicio de la revuelta social.

Las cifras abarcan el periodo de tiempo que va desde el inicio de las protestas, desde el 18 de octubre al 30 de noviembre del 2019, y contabilizan 4.525 víctimas hombres y 1.031 mujeres. En términos de edades, 4.719 eran adultos y 834 menores.

El informe publicado por el Ministerio Público agregó además que de las más de 5.000 víctimas, 4.170 acusaron al cuerpo policial de Carabineros como culpable de la violencia institucional sufrida.

Con respecto al resto de instituciones de seguridad del Estado, el Ejército suma 244 denuncias, la Policía de Investigaciones (PDI) 96, y otras 27 denuncias apuntan a funcionarios de la Armada. Además, en total, actualmente hay 38 agentes del Estado formalizados por uno o más delitos.

El Ministerio Público indicó en su reporte que investiga 31 muertes en el marco de las protestas y en cuatro casos la muerte es presuntamente atribuible a agentes del Estado. Otros dos casos se investigan por fallecimientos mientras se encontraban bajo custodia policial en comisarías.

En relación a las causas de las denuncias, 21 de las víctimas acusaron discriminación por pertenecer a diversidades sexuales, 19 por ser identificados como miembros del pueblo originario mapuche y 75 de los afectados son personas extranjeras, en su mayoría ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

Las lesiones por arma de fuego afectaron a 1.938 de los denunciantes, de las cuales 285 denunciaron daño ocular, donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó en su último balance de las protestas 405 víctimas con heridas oculares a causa de disparos.

Respecto a los delitos cometidos por agentes del Estado, se investigan 4.158 denuncias por apremios ilegítimos (uso excesivo de la fuerza) cometidos por funcionarios públicos.

Según la información entregada por las víctimas, 192 personas denunciaron haber sufrido desnudamientos, 67 hechos constitutivos de violación o abuso sexual, y 15 amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

Quizás sea de su interés: Keiko Fujimori fue trasladada a la cárcel de Chorrillos

Gabriela Morales

Con información de otros medios

Incendios se extienden por capital de Australia

Artículo anterior

Juan Guaidó se reunirá con los venezolanos en el centro de convenciones de Miami

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas