0

DOBLE LLAVE – La prohibición del gobierno de Estados Unidos de vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba, con la excepción de La Habana, comenzó este martes con especial incidencia en el aeropuerto de Miami donde vive una amplia comunidad de origen cubano.

La medida, que no afecta a los vuelos chárter, se anunció en el pasado mes de octubre, cuando se concedió un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, que incluyen a American, Delta y JetBlue, para suspender sus vuelos a nueve aeropuertos cubanos internacionales.

El aeropuerto de Miami tiene previsto este martes el despegue de más de 15 vuelos a Cuba, de los cuales una docena son a la capital isleña y el resto vuelos chárter a Holguín, Santa Clara y Camagüey.

Mientras algunos viajeros frecuentes a la isla lamentaron en declaraciones a medios locales que esta prohibición les afecta directamente cuando van a visitar a la familia que quedó allá, el exilio se congratuló de esta decisión.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, pidió en declaraciones un “sacrificio” a la población para poder atacar al gobierno cubano donde más “le duele, que es el bolsillo”, en referencia al menor ingreso por turismo que sufrirá a partir de esta prohibición.

Sánchez consideró que La Habana demostró que las políticas “suaves” contra el régimen son vistas por este como una especie de “condescendencia” a sus reiteradas violaciones de los derechos humanos en la isla, y que esta prohibición supone un “mensaje claro” de la comunidad internacional de que esos hechos no son tolerables.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el inicio de la aplicación de la medida al considerar que “daña” a los cubanos y los vínculos familiares. “Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Quizás sea de su interés: Alberto Fernández asume la Presidencia de Argentina para un nuevo mandato de cuatro años

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Fiscalía presentó imputaciones de 509 responsables de violaciones a DDHH

Artículo anterior

Defensa de Carvajal pide anular extradición a EE.UU.

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas