EMA
0

DOBLE LLAVE – Este miércoles 15 de diciembre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró que el medicamento contra el Covid-19 de Johnson & Johnson puede ser utilizado para dosis de refuerzo respetando un periodo de dos meses después de la primera dosis en personas de más de 18 años.

La EMA explicó en un comunicado que, «la recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna anti-covid-19 Janssen, administrada al menos dos meses después de la primera dosis en los adultos, provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2«.

Es el tercer medicamento en obtener la aprobación como dosis de refuerzo

«El riesgo de trombosis en asociación con una trombocitopenia u otros efectos indeseables muy raros tras un refuerzo no es conocido y es objeto de un atento seguimiento», detalló la organización europea.

Este sería el tercer fármaco después de los de Pfizer/BioNTech y Moderna en obtener aprobación de la Unión Europea (UE) como dosis de refuerzo en adultos.

El ente sanitario, con sede en Ámsterdam, aconsejó su administración al menos dos meses después de la inyección de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

Asimismo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA determinó que el antígeno puede administrarse como refuerzo luego de una de las dos vacunas de ARN mensajero autorizadas por la UE (Pfizer y Moderna).

Las autoridades sanitarias europeas defendieron que la administración de una dosis de refuerzo de un fármaco distinto al recibido inicialmente genera en algunos casos una respuesta inmunitaria más fuerte.

De interés: OMS advierte que ómicron se expande “a un ritmo nunca antes visto”

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

BCV augura el fin de la hiperinflación para el 2022

Entrada anterior

Falleció Kim Yong-ju, hermano del fundador de Corea del Norte, a los 101 años

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas