Tala de árboles
0

DOBLE LLAVE- En las últimas semanas se ha denunciado, a través de diferentes redes sociales, la tala de gran cantidad de estos árboles en los municipios que conforman la Gran Caracas, justificando esta práctica para la construcción de aceras, murales decorativos, espacios recreativos o simplemente para la expansión de las zonas comerciales, reseñó El Diario.

Bajo la premisa del desarrollo se ha expandido la incorporación del cemento y el asfalto en buena parte de los espacios verdes que conforman la ciudad.

“Se ha dado una tala sistemática y sin control bajo un silencio cómplice de las autoridades. Esto no es más que una una actitud negligente de quienes son responsables de la protección del ambiente, incluyendo al Ministerio de Ecosocialismo, Instituto Nacional de Parques, y los institutos ambientales de las gobernaciones y municipios”, dijo Hildebrando Arangú Santeliz, profesor especialista en derecho ambiental y desarrollo sustentable, magíster en ciencias ambientales.

Explicó que actualmente tenemos una crisis climática, por lo que es necesario mejorar el ambiente aumentando la superficie de la cobertura boscosa.

“La única manera conocida hasta ahora para tratar de mitigar, regular y disminuir la incidencia de la temperatura en nuestro planeta es aumentando la superficie vegetal. Tanto en los espacios plenamente urbanos como en los remanentes de bosques que constituyen esos pequeños parches verdes de bosque natural que aún permanecen en las urbes”, dijo el docente.

De acuerdo con Arangú, el tema del ornato y paisajismo da un salto cuántico como una estrategia local para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Política de supervisión

La poda es necesaria porque evidentemente el árbol puede crecer y puede dañar el espacio urbano que está a su alrededor. No obstante, el procedimiento debe hacerse con el conocimiento y la pericia necesaria, porque de hacerlo de una manera incorrecta podría afectar su sistema de crecimiento, explicó, Ignacio Armas, director de la ONG la Tierra se Calienta.

Armas insistió que su organización está en contra de la práctica de corte sistemático de árboles.

“Sabemos que buena parte de esas talas la realizan las alcaldías, algunas autorizadas por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, pero también se está investigando las situaciones donde la actividad no permitida e injustificadamente se elimina un árbol porque estorba a un determinado proyecto urbanístico”.

Señaló que es determinante la supervisión por parte de especialistas en biología y botánica cada vez que se autoriza una poda o tala para certificar el proceso de principio a fin.

Especies no aptas para la ciudad

Cuando inició el proceso de urbanización de Caracas se tomó como referencia el modelo europeo, que consta de casas con jardines y todas las aceras arboladas. Aunado a ello, quien toma la decisión de qué especies sembrar escogió aquellas que no son las adecuadas para los ambientes urbanos, expresó, Eduardo Cudisevich, ingeniero Agrónomo y especialista en medio ambiente.

“Son árboles que levantan aceras, demasiado grandes, chocan con la infraestructura, se llevan los tendidos eléctricos, y por esa razón lamentablemente los habitantes toman la ley por su propia mano”.

Cudisevich insistió que es notorio la falta de mantenimiento del arbolado por parte de las alcaldías, quienes son los garantes de su conservación.

“Es un problema que debemos resolver con educación, con instrucciones y con una política de mantenimiento del arbolado urbano”.

De interés: Proteger árboles longevos puede ayudar a mitigar el cambio climático

@rafarias86

Con información de El Diario

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Artur Łuczka

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer nuestros contenidos

EE.UU. aprobó un paquete de ayuda militar para Taiwán de 345 millones de dólares

Entrada anterior

Activistas protestaron en Caracas contra la «política de persecución» a la comunidad LGBTIQ+

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas