Mark James Asay, condenado por un doble asesinato cometido hace tres décadas, morirá por inyección letal el próximo jueves 24 de agosto
0

DOBLE LLAVE – El próximo jueves 24 de agosto, Mark James Asay, condenado por un doble asesinato cometido hace tres décadas, se convertirá en la primera persona ejecutada en el estado norteamericano de Florida en más de año y medio. El hombre morirá por inyección letal a las seis de la tarde (local) en la Prisión Estatal.

Su caso despierta especial interés porque la suya es la primera ejecución en el estado tras un limbo legal de más de 18 meses en el que quedó cuestionada la constitucionalidad de 200 condenas a muerte.

Unos días después de la última ejecución hasta el momento, el 7 de enero de 2016, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró inconstitucional el procedimiento por el que se había venido imponiendo durante décadas la pena capital allí.

El pasado 3 de julio, el gobernador de Florida Rick Scott, firmó la orden de ejecución de Assay, quien tiene 53 años. En los últimos días, el Tribunal Supremo de Florida ha rechazado una apelación y una petición de aplazamiento.

En el centro de esa última estaba la controversia de que sea el primer ejecutado por inyección legal con una fórmula de tres compuestos que tampoco se ha aplicado en otras partes del país.

Asay será el primer blanco ejecutado en Florida por la muerte de un negro. El veredicto consideró probado que el 18 de julio de 1987 fue con su hermano y un amigo en busca de prostitutas en la ciudad de Jacksonville y acabó inmerso en una pelea con un hombre negro, al que acabó matando con la pistola que llevaba. Luego se cruzó con un travesti y, antes de que tuviera lugar el servicio sexual pactado, volvió a sacar su arma y le disparó seis tiros.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Refuerzan controles en estaciones ferroviarias de Bélgica

Entrada anterior

Implementan operativo contra violencia de género en Honduras

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply