DOBLE LLAVE – La Administración de Donald Trump sacudió la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al amenazar con abandonar el organismo, alegando su «incapacidad» para abordar las crisis en Venezuela y Haití.
Así lo expresó el número dos de la diplomacia estadounidense, Christopher Landau, quien participó en el foro celebrado en Antigua y Barbuda con un duro discurso en representación del secretario de Estado, Marco Rubio.
Ante los cancilleres y representantes de los Estados miembros, Landau advirtió que el Departamento de Estado está evaluando, por orden del propio Trump, la permanencia de Estados Unidos en diversos organismos internacionales, incluida la OEA.
Landau criticó duramente a la OEA por no haber hecho «nada sustancial» ante lo que calificó como un «descarado fraude electoral» cometido por la administración de Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.
Las divisiones entre los países del continente dificultaron la adopción de una postura común sobre Venezuela en la OEA. Finalmente, se aprobó una resolución que pedía la presentación de las actas de votación, algo que nunca llegó a cumplirse.
EEUU sobre Haití
También se refirió a la crisis en Haití, sumido en la violencia de las bandas criminales y con un Gobierno de transición paralizado por disputas internas y acusaciones de corrupción.
Estados Unidos impulsa en esta Asamblea una resolución que insta a los Estados miembros a «apoyar» la misión de seguridad desplegada bajo el liderazgo de Kenia y con el aval de la ONU. No obstante, Landau advirtió: «Estados Unidos no puede seguir soportando en solitario esta pesada carga financiera».
«Si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, nos preguntamos seriamente ¿Por qué existe?«, insistió.
Estados Unidos, un actor clave en la OEA
Estados Unidos es el principal donante económico de la OEA y sus aportaciones representan aproximadamente la mitad del presupuesto del organismo, pero la Administración de Trump no ha pagado todavía su cuota correspondiente a 2025.
Pese a sus críticas al multilateralismo y sus recortes presupuestarios a la ONU, el Gobierno de Trump no había sido hasta ahora tan abiertamente crítico con la OEA.
Ni siquiera lo fue en marzo pasado, cuando una alianza entre países caribeños y Gobiernos de izquierda logró nombrar como nuevo secretario general al surinamés Albert Ramdin, quien apuesta por el «diálogo» con Venezuela.
Las palabras de presión de Landau estuvieron acompañadas de una solicitud concreta: instó a los Estados miembros a respaldar a la candidata de Estados Unidos para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la disidente cubana Rosa María Payá.
De interés: El nuevo secretario general de la OEA pone la crisis de Haití como su más alta prioridad
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Bienvenido Velasco
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments