0

DOBLE LLAVE – El gobierno no ha esperado a la cuantificación de daños que ha ocasionado el temporal de nieve Filomena, para la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (lo que antes se conocía como zona catastrófica) en los territorios afectados.

Este martes 19 de enero, el Consejo de Ministros aprobó dicha declaración para Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra, sin que en la mayoría de los casos haya mediado una solicitud previa.

Por su parte, la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que aunque no se han cuantificado los daños aún, provocados por el temporal; de esta manera se agiliza el procedimiento para que “las ayudas a los afectados lleguen pronto“.

Una vez que se calcule el impacto económico de Filomena, que paralizó servicios públicos esenciales, un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros delimitará el ámbito geográfico y las medidas compensatorias.

Los daños llevaron a la intervención de la Administración General del Estado para recuperar la normalidad

Ayudas económicas

El gobierno ya estableció ayudas por fallecimiento o incapacidad como consecuencia del temporal, compensaciones por daños materiales en viviendas o enseres y habilitaron las solicitudes de compensaciones por desperfectos en industrias y comercios.

Además, según explicó Montero, las personas o empresas que hayan hecho aportaciones personales o de bienes para hacer frente al temporal podrán ser resarcidos y se garantizan las ayudas a las corporaciones locales por los gastos ocasionados.

En concreto, en el caso de la capital de España, el Ayuntamiento calculó que los 23,2 millones de metros cúbicos de nieve caídos dejaron daños valorados en 1.398 millones de euros.

Se trata de una cifra “estimativa” calculada “en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento” y que llega dentro de un informe preliminar con una relación de daños, informó la portavoz.

Quizás sea de su interés: Argentina envía a México activo que ayudará a fabricar vacuna contra el Covid-19

 

Gabriela Morales

Con información del diario español El Mundo y otros medios internacionales

 

Google Play Store mostrará si las apps bajan o suben de ranking

Artículo anterior

Presidente de Corea del Sur muestra disposición para reunirse con Kim

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas