DOBLE LLAVE – El primer mandatario de Corea del sur, Moon Jae In, expresó este lunes 18 de enero que tiene toda la disposición para reunirse “en cualquier momento y cualquier lugar” con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, esto con la intención de promover el proceso de desnuclearización de la península de Corea.
El mandatario manifestó que, “no creo que sea necesario que nos ciñamos a su primera visita recíproca. Estoy dispuesto a reunirme con él en cualquier momento y en cualquier lugar”, Moon agregó que piensa que Kim “tiene voluntad para la paz, el dialogo y la desnuclearización”.
De esta manera explicó que Pyongyang esperaba obtener “garantías de seguridad” y poder normalizar sus relaciones con Norteamérica, por esta razón solicitó al presidente americano, Joe Biden, que considere dar prioridad a este asunto una vez que tome su lugar en la Casa Blanca.
Moon planteó que la Administración Biden haga suyo el acuerdo de la cumbre celebrada en 2018 en Singapur, en donde firmó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, así recogió la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El acuerdo firmado por Kim Jong Un y Donald Trump en la cumbre de 2018 celebrada en Singapur fue un paso histórico para ambas naciones
“La Declaración de Singapur lograda por la Administración Trump fue una declaración muy importante en términos de desnuclearización y establecer la paz en la península de Corea”, explicó Moon.
El presidente de Corea del Sur también reveló que buscará las formas de reunirse con Biden en relación a este asunto.
Le puede interesar: Filipinas anuncia el fin del brote de la gripe aviar
María Gabriela Moncada
Con información de agencias de noticias y medios internacionales
Comments