DOBLE LLAVE – La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió temporalmente una orden emitida por un juez que protegía bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 350.000 venezolanos de ser expulsados del país por la administración del presidente Donald Trump.
El magnate republicano hizo campaña prometiendo deportar a millones de migrantes en situación irregular y puso toda la maquinaria de la administración al servicio de este objetivo.
La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, revocó la extensión del TPS que da cobertura legal a cientos de miles de venezolanos e impide que se les pueda expulsar y pierdan su trabajo.
El juez federal de California Edward Chen suspendió temporalmente en marzo la decisión del gobierno por estimar que «huele a racismo».
Pero el asesor jurídico de la administración, John Sauer, presentó una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema, de mayoría conservadora. Le pedía que suspendiera la orden del magistrado.
Este lunes el máximo tribunal no eliminó el TPS, pero concedió la solicitud de emergencia presentada por el gobierno el tiempo que el caso se litigue en los tribunales, con lo cual unos 350.000 venezolanos quedan a la deriva.
De interés: Gobierno de Trump pide al Supremo anular TPS para más de medio millón de venezolanos
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments