UE - Reino Unido
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) y el Reino Unido dieron un importante paso en su acercamiento tras años de una compleja relación pos-Brexit, al suscribir un acuerdo que elimina barreras comerciales, extiende la cooperación pesquera, abre la puerta a la movilidad juvenil y asocia a sus ejércitos frente a Rusia.

La primera cumbre bilateral entre la UE y el Reino Unido desde la entrada en vigor del Brexit hace cinco años sirvió de marco para el «reseteo» que prometió el primer ministro británico, Keir Starmer, tras llegar al poder en 2024.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se unieron a Starmer en el palacete londinense de Lancaster House para cristalizar un acuerdo que solo se alcanzó a última hora del domingo tras extenuantes negociaciones.

Como dijo la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, el acuerdo es «bueno porque no satisface del todo a ninguna de las partes», y supone un salto cualitativo en la cooperación bilateral.

El Reino Unido consigue una de sus mayores aspiraciones: facilidades para el acceso de sus productos agroalimentarios al mercado comunitario, gracias a la alineación de estándares sanitarios y fitosanitarios, lo que permitirá eliminar muchos de los controles y papeleo que entorpecían las exportaciones.

A cambio, Londres tuvo que aceptar una prolongación de la autorización para que la flota comunitaria pueda seguir faenando en aguas británicas durante 12 años más, algo que ha sido muy criticado desde Escocia y por la derecha política.

Otro de los escollos con que los negociadores chocaron una y otra vez fue un programa de movilidad juvenil que persiguen los Veintisiete. El texto no cierra los términos de un acuerdo, y se limita a recoger la voluntad de avanzar hacia un plan que fijará un número de jóvenes determinado y unos plazos limitados.

El documento contiene como principal aportación el eventual acceso para la industria armamentística británica al fondo de 150.000 millones de euros que la UE ha lanzado para financiar préstamos en ese sector.

Londres y Bruselas también pactaron reuniones semestrales entre los jefes de sus diplomacias, un foro anual de diálogo, intercambio de información de inteligencia sobre el espacio y la ciberseguridad y el adiestramiento mutuo de sus fuerzas armadas.

De interés: Reino Unido invertirá 90 millones de euros en seguridad fronteriza

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/Jason Alden

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Corte Suprema de EEUU permite a Trump retirar el TPS a miles de venezolanos

Entrada anterior

Zelenski dice que el Vaticano podría acoger reunión con Rusia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas