Título 42
0

DOBLE LLAVE – La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Título 42, la norma sanitaria aprobada por la administración anterior durante la pandemia que sigue permitiendo la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

Los migrantes continúan a la espera

La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera hoy, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.

Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes en su periodo de audiencia, y eso no será hasta febrero del año próximo.

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría «un daño masivo e irreparable» en materia migratoria.

Título 42

El Título 42 ha sido ampliamente criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos (Foto: TeleSUR)

Crisis migratoria

Los estados argumentan que se enfrentan a una crisis migratoria si se suspende el Título 42 y que el gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la situación.

Cabe destacar que desde marzo de 2020, cuando comenzó a usarse la normativa, EE.UU. llevó a cabo más de 1.5 expulsiones en la frontera.

Le puede interesar: Juez de EE.UU. negó inmunidad diplomática de Saab

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Foto imagen referencial: Gestión, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Venezuela buscará reducir los contagios de VPH en 2023

Entrada anterior

WhatsApp desarrolla selección múltiple de chats para versión de Escritorio

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas