0

DOBLE LLAVE – Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a un convenio para crear y mantener, en territorio del país asiático, un sistema de defensa antimisiles como medida de protección ante Corea del Norte, decisión que generó protestas de China y Rusia.

Desde hace cinco meses comenzaron las negociaciones entre Washington y Seúl, para establecer los puntos en cuanto a la instalación del escudo antimisil, luego de que Corea del Norte probase misiles de largo alcance. En la madrugada de este viernes, el Ministerio de Defensa surcoreano informó sobre el convenio.

La decisión busca garantizar la seguridad de los surcoreanos ante las armas atómicas y de destrucción masiva norcoreanas. «El constante desarrollo de misiles y armas de destrucción masiva hace necesaria esta medida defensiva y razonable«, aseguró el general Vincent K. Brooks, jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur.

«La decisión sobre la ubicación exacta del sistema, que debería estar listo para finales de 2017, se tomará en las próximas semanas», explicó el Ministerio surcoreano.

Este viernes se manifestó «la fuerte insatisfacción y la oposición decidida de China» al proyecto, que en su opinión va en contra de los esfuerzos por garantizar la estabilidad en la península coreana a través del diálogo.

China pidió la detención de los planes para estacionar el escudo antimisiles, ya que indica que la medida daña seriamente los intereses de la seguridad y el equilibrio estratégico de los países de la zona. Pekín instó a Washington y Seúl a no hacer nada que pueda complicar la situación en la región.

De igual manera, el Ministerio de Exteriores ruso expresó «serios reparos» a la decisión, que se tomó «a pesar de la fuerte y persistente oposición de Rusia y de muchos otros países».

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Seung-kwan/News1.

Francotiradores dejan abatidos a cinco oficiales

Entrada anterior

Atentado en Bagdad dejó 40 fallecidos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas