0

DOBLE LLAVE – Unas 40 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en un ataque ocurrido en la noche de este jueves en un santuario chiita en Balad, al norte de Bagdad, que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

La policía informó que tres atacantes suicidas se hicieron pasar por efectivos de la seguridad de las milicias chiitas aliadas al Gobierno de Bagdad. Pero luego de negarse a mostrar sus identificaciones a la entrada del santuario Imam al Sayed Mohammed bin Ali, dos de ellos detonaron sus cinturones explosivos.

El tercer sujeto lanzó dos granadas de mano al patio interior de la mezquita, que estaba lleno de gente, antes de inmolarse en el sitio.

Los organismos de seguridad de la provincia de Saladino establecieron un toque de queda en Balad y otras ciudades de la región. De igual manera, el clérigo chiita Muqtada al Sader exigió a su milicia ir a Balad, a 80 kilómetros de Bagdad, a resguardar el santuario y a sus fieles.

Este atentado se produce tras el ocurrido el pasado domingo en el que murieron 292 personas en un popular barrio comercial de Bagdad, según datos del Ministerio de Sanidad, uno de los peores desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003. La bomba estalló en el barrio de Al Karada pocos días antes del fin del Ramadán.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, destituyó este viernes a funcionarios de seguridad de alto rango tras el atentado. El jefe de Gobierno relevó a Abdul Amir al Shammari como jefe de operaciones de Bagdad y a otros funcionarios de seguridad y de inteligencia de la ciudad.

El Estado Islámico considera que los chiitas son herejes que no siguen el verdadero islam, razón que los lleva a perpetuar atentados en numerosas ocasiones contra barrios o mezquitas de seguidores de esa rama.

Las fuerzas del Gobierno iraquí, dominado por chiitas, declararon la «liberación total» de Faluya, en el oeste del país, pero el EI sigue teniendo bajo control Mosul, la segunda mayor ciudad del país.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Thaier Al-Sudani.

Corea del Sur y EE.UU. promueven defensas

Entrada anterior

Maduro realizó nombramientos militares

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos