0

DOBLE LLAVEInvestigadores de Barcelona identificaron un grupo de variantes genéticas relacionadas que influyen entre sí y contribuyen a modular la edad en la que aparecen los síntomas del Parkinson. Un hallazgo que «permite acotar la investigación de nuevas dianas terapéuticas«, y que puede tener aplicaciones en el diagnóstico de la enfermedad.

Cristina Malagelada, que pertenece al Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona (UBNeuro), señaló que los investigadores estudiaron segmentos del ADN con una ubicación identificable en el cromosoma (marcadores genéticos) que modulan la edad en la que comienza el Parkinson, obtenidos a partir de muestras de sangre de más de 900 pacientes atendidos en el Clínica.

De interés: Fabrican el primer sistema funcional de tres organoides humanos

En una segunda población independiente de enfermos de casi 4.000 individuos, los resultados indicaron que un grupo de marcadores genéticos de la vía metabólica mTOR (unos genes relacionados con la supervivencia neuronal, la plasticidad sináptica y la síntesis de proteína), en combinación y no de forma individual como se había visto hasta el momento, contribuyen a modular la edad de inicio.

Malagelada explicó que se conocía anteriormente marcadores asociados a un gen (el de la sinucleína) asociado a un inicio muy temprano de la enfermedad, pero que se centraron en este estudio en «cómo influye la asociación de otros marcadores hasta ahora no conocidos».

Con información de dpa

Cuba reafirma su respaldo a Maduro

Entrada anterior

Bruselas pide negociar con Japón para el intercambio de datos de pasajeros aéreos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas