El vicepresidente de la AN se pronunció ante el TSJ
0

DOBLE LLAVE – El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, llamó a todos los venezolanos a invocar la Constitución del país, para ejercer el artículo 333 y 350 ante las decisiones asumidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Esto no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todos los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido. Ya no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias, permitiendo que puedan aprobar nuevas “sentencias-leyes” que le den más poder al dictador para seguir dañando el pueblo”, manifestó Guevara.

Guevara explicó que la Constitución de la República incluso ordena al pueblo el desconocimiento de regímenes que se alejan de la democracia.

“Nuestra Constitución, en sus artículos 333 y 350, nos faculta y ordena desconocer cualquier acción o régimen ilegítimo y arbitrario, pero esto no debe ser una mera declaración: para que sea efectivo debemos articularnos y organizarnos, oposición, pueblo, diputados y sectores sociales, a fin de hacer valer nuestra Carta Magna y hacer imposible ejecutar y obedecer toda decisión inconstitucional que emane del TSJ en este momento, en el que las acciones del Gobierno, junto a su brazo judicial, violan la Constitución de forma descarada y los tratados internacionales suscritos que los obligan a mantenerse apegados a la democracia”, añadió el parlamentario venezolano.

Por último, el diputado señaló que la directiva de la Asamblea Nacional se encuentra evaluando la situación y emitirá comunicados al pueblo venezolano.

El significado de estos artículos

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 333 establece que: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejara de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Mientras que el 350 asegura que: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos”.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Nota de Prensa y Justia Venezuela.

Tinder estrena su versión web

Entrada anterior

Venezuela propone conformar unidad técnica de Unasur

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas