0

DOBLE LLAVE – El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, solicitó este martes 19 de enero ayuda al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para promover una salida «pacífica e integradora» a la «gravísima» crisis política y humanitaria de Venezuela.

Estados Unidos resulta un socio imprescindible para solventar la crisis en Venezuela

En un debate del Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela, Borrell destacó que Estados Unidos resulta un «socio imprescindible» de cara a solventar la crisis en el país.

La UE seguirá tratando como interlocutor al líder opositor Juan Guaidó y a los parlamentarios salientes

«Espero que podamos compartir los esfuerzos para promover una salida pacífica e integradora que es lo que necesita Venezuela. Estaremos en contacto con la Administración norteamericana para trabajar políticamente con este fin», indicó.

Tras las elecciones del pasado mes de diciembre que la UE no reconoció, el Alto Representante reiteró que el bloque no considera legítima la Asamblea Nacional (AN) constituida en enero y seguirá tratando como interlocutor al líder opositor Juan Guaidó y a los parlamentarios salientes.

En todas las transiciones del mundo las soluciones han sido pactadas; se requieren elecciones democráticas que todas las partes acepten

En este sentido, subrayó la apuesta de la UE por el diálogo constructivo en Venezuela en el que participen los responsables políticos y los representantes de la sociedad civil. «En todas las transiciones del mundo las soluciones han sido pactadas. Es fundamental que se acerquen posiciones para que Venezuela no siga cayendo en el vacío de su crisis«, defendió Borrell.

Asimismo, la UE mantiene que la salida a la crisis pasa por unas elecciones democráticas que todas las partes puedan aceptar, iniciativa que Borrell trató de concretar sin éxito el pasado año.

A juicio del responsable de Exteriores de la UE, las soluciones al conflicto venezolano «no serán exógenas. No se logrará con declaraciones, ni intervenciones. No se forjarán de la noche a la mañana. Pero sí podemos hacer algo desde Europa: apoyar a los venezolanos promoviendo el acercamiento de las posiciones sobre bases que ambos puedas aceptar”.

Quizás sea de su interés: Washington se prepara para la investidura de Biden

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

A hogares venezolanos en Colombia se les dificulta conseguir alimentos

Entrada anterior

ONU detuvo la transferencia de recursos humanitarios a Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas