DOBLE LLAVE – De acuerdo a una encuesta publicada este martes 19 de enero por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), al menos 85% de los hogares venezolanos en Colombia aseguran tener dificultades para conseguir alimentos y 68% dicen tener obstáculos para lograr vivienda.
El sondeo, elaborado por este grupo integrado por agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos y ONG internacionales como la Cruz Roja o Save The Children, se realizó el pasado noviembre a 3.100 hogares integrados por personas procedentes de Venezuela que se han asentado en 24 de los 32 departamentos de Colombia.
El estudio también muestra que 65% de estos hogares consumen dos comidas al día o menos, y una de cada tres de estas familias ha tenido que pedir dinero en la calle para comprar alimentos.
Igualmente, 49% de los hogares encuestados manifestaron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes; en tanto, 86% de la población encuestada que trabaja recibe menos de un salario mínimo, y el 56% no está afiliada al sistema de salud.
En este sentido, la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Durán, aseguró que la evaluación permite identificar los avances logrados por el gobierno colombiano y también deja ver los “desafíos que persisten para atender de manera adecuada y oportuna a las personas refugiadas y migrantes con vocación de permanencia en Colombia”.
Quizás sea de su interés: FMI ve incertidumbre en el panorama mundial durante el 2021
Gabriela Morales
Con información de agencias y medios internacionales
Comments