0

DOBLE LLAVE – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la cifra récord de 21.600 millones de dólares en préstamos para ayudar a sus 26 países miembros de América Latina y el Caribe a afrontar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19.

Así lo señaló el organismo a través de un comunicado este lunes, donde recoge que junto a BID Invest y BID Lab se llevó adelante “un esfuerzo histórico en 2020” ante la necesidad sin precedentes de la región latinoamericana, la más afectada en el mundo por el mortal virus.

En este contexto, el banco reformuló sus procesos y agilizado sus operaciones, logrando aumentos del 11 % en aprobaciones de préstamos con garantía soberana y del 55 % en desembolsos en comparación con 2019.

Por tipo de operaciones, el BID aprobó 12.600 millones de dólares para proyectos del sector público.

Esta crisis es una oportunidad para capitalizar la creatividad, la resiliencia y el optimismo

Asimismo, BID Invest, la rama privada de la institución, financió 9.000 millones de dólares en proyectos privados, casi el doble que en 2019. Por su parte, BID Lab, la incubadora de innovación del grupo, aumentó sus operaciones un 40 %, pasando de 90 a 126 proyectos, de los cuales 20 están relacionados con la pandemia.

“Debemos ver esta crisis como una oportunidad para capitalizar la creatividad, la resiliencia y el optimismo que siempre han caracterizado a nuestra región”, indicó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en su discurso de fin de año ante el directorio del Banco.

“Nos enorgullece que el grupo BID haya contribuido a muchos de estos esfuerzos en 2020 y queremos ser líderes en el apoyo a la recuperación de la región en 2021”, añadió.

De su lado, la respuesta del BID a la pandemia constituye un total de 8.076 millones de dólares, centrándose en el financiamiento para satisfacer necesidades inmediatas de salud pública, garantías para los sectores vulnerables, la productividad económica, el empleo y medidas fiscales para ayudar a mitigar los impactos económicos.

El organismo también movilizó 1.000 millones de dólares para ayudar a los países miembros prestatarios a adquirir y distribuir vacunas contra el COVID-19. Además destacó su aportación a los países de Centroamérica y el Caribe que se vieron afectados por los huracanes Eta e Iota en noviembre.

Quizás sea de su interés: Paises prohíben vuelos al Reino Unido por la nueva cepa del virus

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

ONU e Interpol incautan armas destinadas a terroristas en África Occidental y el Sahel

Artículo anterior

OMS: Nuevas cepas identificadas en Reino Unido y Sudáfrica no son las mismas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas