DOBLE LLAVE – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los Estados tomar «medidas inmediatas» contra el «racismo sistemático» que sufrían los afrodescendientes. Esto ocurrió días después de que el oficial responsable de la muerte de George Floyd fuera condenado en Norteamérica.
«El statu quo es insostenible», afirmó Bachelet en la publicación de un informe solicitado por el Consejo de derechos humanos de la ONU luego del asesinato de Floyd en mayo de 2020.
Un enfoque transformador contra el racismo
De esta manera, la representante insistió en que «necesitamos un enfoque transformador que aborde los ámbitos interconectados que impulsan el racismo y desembocan reiteradamente en tragedias que podrían evitarse, como la muerte de George Floyd».
El viernes 25 de junio, Derek Chauvin, el policía blanco que asfixió con la rodilla en el cuello a este afroamericano y considerado símbolo de la violencia racial estadounidense, fue sentenciado a 22 años y medio de cárcel, una fuerte condena que reflejó el impacto global de la tragedia.
Ponerle fin a la impunidad
En el documento, la Alta Comisionada de la ONU aseveró que «la movilización mundial en reclamo de justicia racial ha forzado un reconocimiento largamente postergado del racismo y recentrado los debates en la naturaleza sistémica de este fenómeno y en las instituciones que lo perpetran».
«Exhorto a los Estados a que dejen de negar y comiencen a desmantelar el racismo, a que pongan fin a la impunidad y fomenten la confianza, a que escuchen las voces de las personas afrodescendientes, a que afronten los legados del pasado y procuren una justicia reparadora», agregó.
Le puede interesar: Grupo de Boston estaría pidiendo bajar la presión sobre Venezuela
María Gabriela Moncada
Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales
Comments