Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.
0

DOBLE LLAVE – Los programas integrales de lucha antitabáquica en el mundo, no tienen pensado solo que la gente deje de fumar, y de esa forma salvar vidas, sino también esperan reducir las desigualdades de sanidad que se convierten en consecuencias negativas para el medio ambiente y las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Organización Panamericana de la Salud tienen un lema establecido para este año que cita «El tabaco, una amenaza para el desarrollo» que busca poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

También se recuerda este día el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS, un hito mundial en la promoción de la salud pública que establece un «conjunto de medidas prácticas para reducir el consumo de tabaco«. 180 países firmaron este tratado.

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro: La nicotina, que es el principal componente del tabaco y produce la dependencia; el monóxido de carbono, un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel; gases irritantes, que afectan al aparato respiratorio; y sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030.

Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales. Además, obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Yahoo

Hong Kong tendrá cajeros con sistema facial

Entrada anterior

Consorven: Constituyente pone en peligro la democracia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas