El fallo de un tribunal de apelaciones mantiene bloqueadas las medidas que beneficiarían a millones de indocumentados
0

El gobierno del presidente Barack Obama apelará ante el Tribunal Supremo la decisión de un tribunal federal de mantener bloqueado los decretos migratorios anunciados por el mandatario en noviembre de 2014 y que beneficiarían a cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos latinos.

«El Departamento (de Justicia) no está de acuerdo con el fallo adverso del Quinto Circuito e intentará buscar una nueva revisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos«, anunció en un comunicado el portavoz de Justicia, Patrick Rodenbush.

El lunes, por dos votos a uno, el Tribunal de Apelaciones del Circuito Quinto con sede en Nueva Orleans, decidió mantener el bloqueo temporal que había ordenado un juez de Texas, después de que 26 estados pusieran una demanda en los tribunales contra los decretos migratorios anunciados por Obama.

La Casa Blanca, por su parte, sostiene que, como todos los presidentes anteriores, el presidente Obama tiene la autoridad legal para establecer prioridades de detención migratoria y adjudicar los recursos para hacerlo.

La decisión del lunes de los jueces supuso una «derrota» para la administración Obama y las organizaciones pro reforma migratoria, que esperaban que este tribunal federal desbloqueara los decretos migratorios y sacara del limbo administrativo a millones de indocumentados.

Si el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de Estados Unidos, acepta el caso, será el que decida si salvar o enterrar para siempre los decretos migratorios de Obama.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Carlos Barria.

Arabia Saudí ejecutó a 151 personas en el 2015

Entrada anterior

Fiscalía imputaría a funcionario del Cicpc

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.