DOBLE LLAVE – En el marco del foro “Economía en la Transición”, celebrado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), el economista senior de Ecoanalítica, Luis Barcenas, expusó que actualmente la economía venezolana es sólo “un tercio de lo que fue hace 10 años”.

Leer también: Torrealba: Dolarizar permitiría reducir el riesgo de devaluación

El experto enfatizó que la fuerte contracción en la economía ha dado paso a “un atraso de unos 60 años en aporte per cápita” y sumado a ello, “los niveles de producción petrolera retrocedieron 71 años a causa de la desinversión en el sector”.

Barcenas puntualizó que Venezuela padece un sobreendeudamiento desde el año 2008, lo que a largo plazo trajo como consecuencia una “fuerte restricción de acceso a los mercados internacionales de financiamiento”.

Ante este panorama, en 2009, el Gobierno comenzó a usar al Banco Central de Venezuela (BCV) como un ente para financiar su gasto público y el resultado de esta política dio paso a la exacerbada hiperinflación que se vive actualmente en el país, donde los cálculos arrojan que la inflación diaria es del 4% y la intermensual ronda el 57,7%.

En el 2014 la importación de productos se redujo y esa situación dio paso a una aguda escasez, principalmente en el área de alimentos y medicinas.

La suma total de estos errores económicos causó que para el 2017 el 87% de la población venezolana haya sido valorada como pobre.

“Nos hemos vuelto sobre dependientes de la dinámica petrolera por lo que las recientes sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tendrán una importante influencia en la economía, dado que la nación norteamericana compra el 72% del crudo y sumado a ello es la principal proveedora de diluyente”, aseguró el experto.

Un panorama de recuperación

Ante la posibilidad de un Gobierno de transición, el economista senior de Econalítica señaló que  las recuperaciones económicas son lentas pero una vez que se inician debidamente, los resultados son exitosos.

Te puede interesar: Guerra alertó de una dolarización de facto en Venezuela

Para Barcenas, es fundamental lograr la recuperación de los derechos económicos y para ello en la transición se debe:

  • Restablecer los mecanismos de mercado.
  • Levantar las restricciones.
  • Obtener financiamiento internacional.
  • Poner en marcha una debida política fiscal.
  • Trabajar en una expansión petrolera.
  • Liberar las tasas de interés.
  • Establecer acuerdos de política cambiaria bajo la figura de un ancla nominal. Cabe destacar que esto se logra a través de la recuperación del BCV como una institución autónoma y con credibilidad.

A corto plazo la puesta en marcha de estas acciones acabarían con la hiperinflación que vive Venezuela y a largo plazo se tendría una economía estable, con resultados estadísticos similares a los que habían hace diez años.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave