DOBLE LLAVE - El economista y CEO de Intelinvest describe cómo el proyecto avanza a tener dimensiones de gran alcance a nivel transfronterizo y transaccional
0

DOBLE LLAVE – La economía digital se ha desarrollado significativamente a lo largo de estos últimos años y una muestra de ello es el auge de las criptomonedas.

Recientemente, Facebook anunció el desarrollo de Libra, un criptoactivo que vendrá al mundo digital y también real bajo la forma de un stablecoin, es decir, que contará con un grupo de activos subyacentes que le respaldan para evitar la volatilidad en su valor.

El presidente de la Casa de Valores Intelinvest, economista Ibrahim Velutini, explicó que éste es un proyecto que lleva en desarrollo más de un año y se caracteriza por ser una propuesta “disruptiva”, dado que fue ideada por una empresa privada que atiende a 2.4 billones de usuarios a nivel mundial.

Asimismo, el experto resaltó que Libra no es minable, pero las transacciones que se efectúen contarán con el soporte del protocolo blockchain. Destacó que la verificación de la cadena de bloques se llevará a cabo por un grupo de empresas privadas, lo que seguiría garantizando la seguridad en las operaciones transaccionales.

Velutini señaló que actualmente hay 27 empresas aliadas en el proyecto de Facebook, pero se prevé que el número de compañías crezca y se sitúe en 100. Algunos de los participantes más importantes y reconocidos son Visa y Mastercard, dos gigantes en la economía global que a su juicio “están entendiendo que esa va a ser la forma en la que se harán las cosas en el futuro”.

Innovación de alto impacto

“No habían pasado doce horas del momento en que se había anunciado Libra, cuando varios países dijeron que eso era imposible, que no podían permitir la aprobación de una moneda y menos controlada por una empresa privada”, resaltó el presidente de Intelinvest.

Algunos de los cuestionamientos que se derivaron de esta propuesta son ¿Quién controla entonces a Facebook? ¿Quién va a controlar el tamaño de la emisión de la moneda? ¿Quién va a controlar o supervisar el hecho de que Facebook pueda tener acceso a 2.4 billones de usuarios y las transacciones que probablemente va a realizar cada uno? ¿Cómo se va a usar esa data?

Para el CEO de Intelinvest, independientemente de que todos los bancos centrales puedan ponerse de acuerdo en contra de Libra, su propuesta y aparición supone un aviso respecto al futuro de la economía, la que viene, a causa de las implicaciones que trae consigo oficializar una moneda de esta dimensión, que incluye amplio alcance y bajos costos transaccionales.

Sin lugar a dudas, y no obstante las suspicacias o prevenciones, en torno a Libra “el cambio es inevitable”, al menos así parece, y tanto el gobierno norteamericano, como Facebook obviamente harán sus mejores esfuerzos para lograr “control” sobre la misma.

Invitamos a ver y conocer detalles en la video entrevista realizada al respecto.

DOBLE LLAVE

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Miles de alemanes marcharon en Berlín por la legalización del cannabis

Artículo anterior

Padrino López llamó a la unidad nacional frente al bloqueo de EE.UU.

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Audiovisual