El comunicado de Smartmatic sobre la votación de la ANC reveló que existen dos niveles de manipulación de los resultados
0

DOBLE LLAVE – A partir del comunicado de Smartmatic, Eugenio Martínez, respondió una serie de preguntas claves sobre la elección de los miembros a la Asamblea Constituyente. Estas son algunas de sus aclaraciones:

Sobre la magnitud del voto doble y de la usurpación de identidad:

«Para precisar el número de personas que participaron en la consulta del 30 de julio hay que realizar, al menos, dos auditorías al sistema: primero, una auditoría al boletín de totalización comparándolo con las actas de escrutinio de las 24 mil mesas de votación. En segundo lugar, una auditoría de no duplicidad de huellas. Pero los precedentes de este tipo de auditorías son poco satisfactorios. En 2013, el CNE tardó más de seis meses en auditar las huellas de los votantes que participaron en la elección presidencial. El resultado de esta auditoría nunca se divulgó. En abril de 2014 se conocieron los preliminares de esta revisión por una filtración que hizo la Unasur que fue reseñada por el Centro Carter».

¿Qué hubiese pasado si la oposición hubiese participado en el proceso?:

«La participación de la oposición hubiese garantizado que se realizaran las 14 auditorías al sistema que el CNE no aplicó esta vez, así como la presencia de testigos en la mayoría de las mesas. En este momento no hay información disponible al respecto. Si Lucena hubiese anunciado datos distintos a los que contenía el primer boletín, la oposición lo hubiera detectado de inmediato y no habrían transcurrido 48 horas para tener evidencia de la manipulación. Simpatizantes del gobierno alegan que Smartmatic no tiene acceso al boletín de resultados».

¿El CNE aumentó los datos de participación?:

«En condiciones normales, Smartmatic tiene acceso a la información que transmiten las máquinas de votación al centro nacional de totalización. Luego se verifica que las actas de cada mesa sean legítimas y se genera una base de datos de “actas verificadas” que pasa a totalización. Smartmatic no tiene acceso a este paso, que depende de los técnicos del CNE y el rector Carlos Quintero. Sin embargo, el acceso que tiene Smartmatic le permite cotejar la información suministrada por Lucena. La empresa solicitó realizar varias auditorías sobre los resultados anunciados pero la petición no fue aceptada. Técnicos de la Junta Nacional Electoral sostienen que el lunes en la mañana se restringió el acceso de Smartmatic a la información de la elección. Smartmatic trabaja en Venezuela desde 2003, cuando ganó la licitación para automatizar la votación del referendo revocatorio contra Hugo Chávez. En ese momento compitió contra las empresas Cantv, Bizta, Indra, Diebold y Tecosa. A partir de 2004 se ha utilizado la plataforma de Smartmatic en todos los procesos electorales. Entre 2006 y 2015 la oposición venezolana avaló y certificó todos los resultados que se generaron a través de esta plataforma».

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Prodavinci – Eugenio Martínez

Igualdad de género es promovida por Cisneros Media

Entrada anterior

Ministerio Público solicitó anular instalación de la ANC

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply