Es un robot de asistencia médica creado en Perú y capaz de interactuar con el usuario
0

Muchos adultos mayores se quedan solos en casa mientras sus hijos y nietos salen al trabajo o a clase. Otros tantos viven solos. Si bien lo ideal es tener a alguien que cuide de ellos, no todas las familias pueden costear un cuidador o enfermera.

“El usuario de Heka es una persona que no tiene a alguien todo el día para que lo atienda, que no tiene dinero para costear una enfermera o que no tiene confianza en personas extrañas”, comenta Valeria Macalupú, estudiante de diseño industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cocreadora del robot.

Con esta idea en mente, dos jóvenes peruanos emprendieron el camino para crear un robot asistente médico capaz de interactuar con el usuario y brindar información sobre su estado de salud por medio de una aplicación en teléfonos inteligentes. “Heka funciona con comandos de voz y tras hacer los análisis muestra los resultados de colores: verde si el nivel es normal, azul si es bajo y rojo si es alto. Cuando hay un problema, el robot envía una alerta a los familiares”, explica Eiji Onchi, egresado de ingeniería mecatrónica de la PUCP, el otro creador.

El robot puede medir la presión arterial y el pulso, hacer recordatorios y realizar análisis de sangre, triglicéridos, glucosa y hemoglobina a través de dispositivos integrados en su estructura.

En Europa y Estados Unidos ya se usan robots de este estilo, mientras que en Alemania y Singapur son un complemento en terapias contra la depresión. Para continuar con los avances, especialistas aseguran que el objetivo para el 2020 es aumentar la magnitud del mercado de la robótica asistencial hasta llegar a los 425 millones de dólares.

Amanda Gómez

Con información de El Comercio.

El prototipo ganó en la International Conference on Social Robotics 2015 realizada en París. Participaron 300 proyectos de todo el mundo.

El prototipo ganó en la International Conference on Social Robotics 2015 realizada en París. Participaron 300 proyectos de todo el mundo.

EE.UU. reconsidera asistencia a Río 2016

Entrada anterior

Ocho fallecidos en accidente de tren alemán

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación