DOBLE LLAVE – El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó la importancia de la regulación del sistema financiero ante las preocupaciones por una posible nueva crisis mundial y por la creciente desigualdad entre los países.
De interés: Nobel de Economía apuesta por el cambio climático
En el informe anual sobre la Estabilidad Financiera Mundial, titulado «Una década después de la crisis financiera global: ¿Estamos más seguros?«, el FMI constata los mecanismos y herramientas de garantías que se han establecido, como nuevos estándares de supervisión y regulación.
El director del departamento monetario y de capitales del FMI, Tobias Adrian, alertó de que existen riesgos a medio plazo por el incremento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política en las principales economías.
«Los bancos son más estables porque la calidad y cantidad del capital se ha ido incrementando constantemente», aseguró Adrian. Sin embargo, han surgido nuevas vulnerabilidades y la resistencia del sistema tiene aún que ser probada en un nuevo escenario de crisis.
Además de las incertidumbres comerciales, las condiciones financieras se están endureciendo para las economías de mercados emergentes y en desarrollo #WEO https://t.co/kzbYOeTe6J pic.twitter.com/HWTVJerKoM
— FMI (@FMInoticias) 9 de octubre de 2018
Si continúa escalando la guerra comercial podría socavar la confianza de los inversores y dañar la expansión económica. «La incertidumbre política y en las políticas (…) podría afectar de forma adversa el sentimiento en el mercado y llevar a un pico de aversión al riesgo», señala el informe.
Recomendó a las autoridades de supervisión ser más proactivas en el uso de las herramientas regulatorias «para hacer frente adecuadamente a los potenciales riesgos sistémicos».
Dayana López La Rosa / @dayanalarosa
Con información de Dpa
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave
Comments