Durante dos años, al menos diez atentados y ataques de grupos extremistas han enlutado a la comunidad francesa



DOBLE LLAVEFrancia vuelve a estar en los titulares de todos los medios de comunicación porque la noche del pasado jueves un hombre de 31 años arremetió contra la multitud que celebraba el día de la Toma de la Bastilla en Niza, en la cual murieron 84 personas y más de 100 quedaron heridas.

El hecho ocurrió pocas horas después del anuncio que había hecho el presidente François Hollande asegurando que el 26 de julio se acabaría el estado de emergencia. Luego del atentado, el primer mandatario dijo que la seguridad estará reforzada por tres meses más.

Desde el 2015 la nación europea ha sido el blanco frecuente de ataques por parte de grupos extremistas. Aquí la cronología de los hechos:

2015

7 de enero: en el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo mueren en París doce personas. El atentado se lo atribuye una rama de la organización terrorista Al Qaeda. Un tercer agresor mata a una policía y toma rehenes en un supermercado judío. Mata a cuatro de ellos, antes de caer abatido por la policía. Dijo que pertenecía a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

19 de abril: tras el asesinato de una mujer en Villejuif cerca de París, es detenido un estudiante. El joven de 24 años, con un arsenal de armas de rifles de asalto, pistolas y revólveres, planeaba atentar contra iglesias.

26 de junio: un islamista de 35 años es reducido cuando intentaba causar una explosión en una fábrica de gas industrial en Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. Previamente había decapitado a un empleador y colocado la cabeza sobre la cerca de la fábrica con dos banderas islamistas.

21 de agosto: un islamista de 25 años es reducido por pasajeros en el tren rápido Thalys de Bruselas a París al intentar un ataque con un fusil automático. Dos personas resultan heridas.

13 de noviembre: en una serie de ataques coordinados en París extremistas de EI matan a 130 personas. En la sala de conciertos “Bataclan” causan una masacre. Además, disparan contra bares y restaurantes y junto al Stade de France tres agresores suicidas se vuelan por los aires durante un partido entre Francia y Alemania.

18 de noviembre: en una acción antiterrorista en Saint-Denis, cerca de París, la policía detiene a siete presuntos cómplices de los agresores. Otros tres sospechosos mueren, como se informa después. Uno es el buscado Abaaoud.

2016

7 de enero: en el aniversario del ataque a Charlie Hebdo, policías matan a un hombre delante de una comisaría. Estaba armado con un cuchillo y llevaba un falso chaleco bomba.

24 de marzo: los investigadores detienen a un francés de 34 años y hallan un gran arsenal de armas en una vivienda alquilada por él en el suburbio parisino de Argenteuil. Entre otras cosas, encuentran cinco fusiles Kalashnikov, una metralleta y material explosivo. Según los investigadores, el detenido pertenecía a una red terrorista que estaba a punto de cometer un grave atentado.

14 de junio: en Magnanville, en el oeste de París, un hombre apuñala a un policía y se atrinchera en su casa, donde luego también fue encontrada muerta la compañera sentimental de la víctima. La policía asalta el edificio y mata al agresor, que previamente dice pertenecer a Estado Islámico.

14 de julio: durante el día del feriado nacional francés en Niza un ataque por parte de un hombre deja al menos 84 personas muertas. Además, numerosas personas resultaron heridas cuando un camión arremetió contra la multitud.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/David Gray

Comentarios