La mitad de su órbita toma 550 años de la Tierra y en sus días convergen hasta tres amaneceres y tres atardeceres



DOBLE LLAVE – Astrónomos de la Universidad de Arizona descubrieron el primer planeta con tres soles, según reseñó este jueves un estudio que publica la revista especializada Science. El exoplaneta de nombre “HD 131399Ab” posee la órbita más amplia conocida en un sistema de multiestelar.

El descubrimiento fue posible gracias a las imágenes captadas por el sistema de cuatro telescopios Very Large Telescope Project (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), los cuales también pudieron constatar que el planeta experimenta la entrada de luz solar en amaneceres y atardeceres hasta tres veces al día.

El “HD 131399Ab” está situado a unos 320 años luz de la Tierra en la constelación Centaurus y tiene unos 16 millones de años, siendo así uno de los más jóvenes exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Tiene una temperatura de unos 580°C y una masa cuatro veces superior a la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

“En alrededor de la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años de la Tierra, tres soles son visibles en el cielo, los dos menos potentes mucho más juntos y en variable separación de la estrella más brillante”, explica Kevin Wagner, autor principal del estudio.

Se trata del primer descubrimiento de un exoplaneta que hace el sistema óptico del VLT Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch (VLT-SPHERE), uno de los instrumentos más avanzados del mundo en la búsqueda de planetas.

Yelimar Requena

Con información de agencias.

Comentarios