Director del Observatorio de Delito Organizado, Luis Cedeño, señala que se extraen grandes cantidades de dinero de forma ilegal



DOBLE LLAVELuis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, comenta en esta audio entrevista exclusiva sobre el concepto de cleptocracia en Venezuela.

“Es un concepto en el cual el Estado se organiza de tal manera que las instituciones, los procedimientos y las políticas facilitan el defraude de las arcas del Estado, a través de diversos mecanismos”, explica Cedeño.

“En Venezuela, por supuesto, hay diferentes mecanismos por los cuales se están extrayendo grandes cantidades de dinero de forma ilegal, principalmente es el mecanismo cambiario, donde ciertamente hay personas que tienen acceso a un costo de divisas muy bajo y luego, estas tienen salida en los mercados ilegales”, señala el director ejecutivo de Paz Activa.

Audio entrevista exclusiva de Doble Llave con Luis Cedeño

Cedeño afirma que las instituciones, los procedimientos y las políticas facilitan el “defraude” de las arcas del Estado.

Asimismo, Luis Cedeño agrega que en contraposición: “Se contraataca principalmente a través de mayores controles financieros, el grupo de acción financiero, el GAFI, que funciona a nivel internacional y también hay uno que funciona a nivel latinoamericano; estos grupos de acción financiera, que son de investigación, lo que buscan son esos movimientos extraños dentro del sistema financiero, para ver dónde se están moviendo estas grandísimas cantidades de dinero, que son producto de la corrupción dentro del Estado”.

Producción: @idafebres

Comentarios