Durante un foro llevado a cabo en la Ucab, expertos delimitaron los escenarios del gobierno y su capacidad de hacer frente a compromisos económicos
0

DOBLE LLAVE – Durante un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, varios especialistas señalaron que el gobierno deberá emprender un plan de reforma serio y llegar a un acuerdo con la Asamblea Nacional si desea lograr el respaldo de los acreedores internacionales. Consideran altamente riesgoso que el gobierno juegue a caer en un proceso de impago.

“No es posible refinanciar la deuda”, expresó el economista y diputado José Guerra al responder la pregunta planteada durante el foro ¿Es posible reestructurar la deuda venezolana?.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aseguró que en la actualidad el gobierno no está en capacidad de hacer frente a los compromisos que tiene con sus acreedores, pero tampoco tiene credibilidad para ofrecerles nuevas condiciones de pago. “La reestructuración anunciada por el presidente Maduro no es posible porque no hay un programa económico serio. Ningún fondo de inversión que tenga deuda venezolana va a aceptar canjear una deuda que se vence ahorita por una que se venza en el 2030 si no le prometen un plan distinto que haga viable la economía venezolana”dijo.

Por su parte, la economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, indicó que, ante esta situación tan precaria en las finanzas públicas, el gobierno podría tomar el camino de un “default selectivo”, es decir, cancelar solo la deuda que tiene PDVSA, con el fin de ganar tiempo y ahorrar algo de dinero para sus fines políticos.

“La carga de la deuda en el presupuesto es enorme. Proyectamos que en 2018 el gobierno tendrá que destinar cerca de 40% de los ingresos a pagar servicio de la deuda. Con un escenario de elecciones presidenciales en puertas, lo que está sobre el tapete es la opción de que el gobierno pase a ‘default selectivo’ sobre la deuda soberana para reducir la carga. Esto suena muy astuto, porque quizás le da un margen de maniobra importante para destinar el gasto público a ganar las elecciones, pero si lo hace en 2019 el país estará irresponsablemente en una situación sumamente grave de cara al resto de sus compromisos”.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Nota de Prensa.

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Apple y Samsung se unen por las pantallas OLED

Entrada anterior

AMC lanzará vinos inspirados en The Waking Dead

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply