DOBLE LLAVE – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas económicas a propósito de la nueva reconversión monetaria, entre ellas, el nuevo aumento del salario mínimo, el cual pasó de Bs 3.000.000 a 1.800 Bolívares Soberanos.

Indicó que preparó un Programa de Recuperación Económica con el fin de fijar el Petro como unidad de cuenta venezolana, como moneda de conversión internacional y colocar el Petro como anclaje de toda la economía.

Maduro precisó que el Petro tendrá un valor de 3.600 Bolívares Soberanos, para fijar el valor del trabajo y bienes y servicios. Destacó que el nuevo salario mínimo anclado al Petro estará fijado en 1.800 Bolívares Soberanos o 0.50 Petros.

Asimismo, explicó que asumirá por 90 días del diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país, con el objetivo que la inflación no se vea impactada.

También anunció que a partir de este lunes 20 de agosto otorgará un bono de reconversión monetaria de 600 Bolívares Soberanos, para ayudar a la adaptación a este proceso económico.

Igualmente, Maduro anunció el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual pasará de 12% a 16%.

Destacó que: vamos aumentar toda la cuota en 4 puntos porcentuales (…) manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales.

La medida fue informada luego que anunciara el aumento del salario mínimo nacional.

Reacción ante anuncios: El Madurazo

El diputado a la Asamblea Nacional venezolana y economista José Guerra denominó como “Madurazo”, la serie de anuncios presidenciales y cuestionó sobre la posibilidad de que el gobierno no haya sopesado correctamente sus implicaciones.

En su primer mensaje sobre el tema, Guerra puntualizó que el gobierno había dado paso a una “Mega Devaluación. “Nueva tasa de cambio oficial. 1$=Bs 6.000.000. Mega devaluación. #Madurazo”.

Agregó que el bolívar dio un salto de BsF. 240.000 a BsF. 6.000.000 con el anuncio presidencial, “creo que pocas monedas se han depreciado tanto en el universo como este bolívar moribundo”.

Guerra finalizó dejando una interrogante a los venezolanos y una advertencia. “Dejo esta interrogante. ¿Habrá pensado bien el gobierno los efectos de las medidas anunciadas? Lo pregunto muy en serio. Esta mega devaluación y los aumentos salariales van a tener efectos muy fuertes. Vienen días difíciles”, escribió.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de El Sumario, dpa y otras agencias

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave