0

DOBLE LLAVE – En los últimos meses la hiperinflación se ha apoderado del panorama económico de los venezolanos y con ello se ha desatado una reacción de vulnerabilidad financiera, a pequeña y gran escala.

El vicepresidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Carlos Henrique Blohm señala que Venezuela, lleva 5 meses de inflación. Así mismo señaló en septiembre de 2017, el crecimiento de la inflación ha sido del 63% mensualmente, lo que se traduce en una alta tasa de devaluación.

Un creciente problema económico

El especialista de Cedice Libertad señala que las causas que impulsan el crecimiento de la inflación son el déficit fiscal, la continua emisión de moneda inorgánica, el colapso del producto interno bruto (PIB), así como la marcada desconfianza en torno al bolívar.

Para Blohm, la desconfianza en el Bs. juega un papel fundamental para la hiperinflación. Él explica que al no desear conservar la moneda de curso, las personas comienzan a comprar o invertir sus ingresos y por ende se produce una mayor movilidad de la masa económica, es decir, de papel moneda.

No obstante, esta movilidad de la masa financiera causa el crecimiento de la inflación, dado que los precios suben mucho más rápido.

Los procesos de hiperinflación pueden durar de 6 meses a 5 años; sin embargo, en el caso de Venezuela se prevé que esta situación no supere el año

Cuestión de actitud y creatividad

Sobrevivir en tiempo de crisis no es sencillo; sin embargo, para Carlos Blohm, los venezolanos deben tener “actitud positiva, persistencia, solidaridad, integridad y creatividad”.

El vicepresidente del Cedice, comenta que el ingenio del venezolano es esencial para afrontar la crisis económica, dado que permite replantear los mecanismos de producción, agilizar la ejecución de nuevas propuestas, buscar un mayor rendimiento a las finanzas y el producto, además de encontrar targets que hasta el momento no habían sido consolidados en el mercado.

Enfrentar la inflación

Blohm puntualiza que para salir de la hiperinflación es necesario hacer una reforma monetaria, que se traduce en eliminar “ceros” de la moneda de curso legal. El inconveniente con esta medida, es que debe hacerse rápidamente para poder identificar si esta reducción debe ser de 6, 9 o 12 ceros.

Esta medida dará paso a un corralito, que al pasar el tiempo, causará un shock de ajuste, cuya forma de explicarse es “el remolque que causa un ola, pero que al finalizar, permite subir a la superficie y conseguir estabilidad”.

Liberación de precios o dolarización

Hay economistas que piensan que la dolarización es necesaria en el caso venezolano, dado que la sociedad comercia e importa en esta divisa. El vicepresidente del Cedice señala que también comulga con esta opinión, dado que sería la más eficiente a nivel financiero.

No obstante, Blohm señala que las reformas monetarias, aunadas a la liberación de precios, son una llave que también posee el mismo poder de la dolarización.

“El venezolano está preparado para aprovechar la transición y aprovechar las nuevas oportunidades del mercado” señala el vicepresidente del Cedice. El experto añade que pese a lo difícil que sería un proceso de adaptación a una nueva política financiera, los criollos pueden resistir los cambios y posteriormente convertirse en pioneros de un futuro productivo y lucrativo.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Fedecámaras informa falta de materia prima

Artículo anterior

ONTV persiste en promover salud renal el 8 de marzo

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas