0

DOBLE LLAVE – “La ejecución extrajudicial” como la calificó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Óscar Pérez y a seis personas más, estremeció a la población venezolana y al mundo entero. Las redes sociales transmitieron casi en vivo las últimas horas del “piloto” que dejaba claro que se había rendido.

Para algunos expertos el hecho devela la naturaleza “dictatorial y despiadada” de lo que se ha convertido el régimen de Nicolás Maduro y una práctica que comenzó con la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), donde el derecho a la vida es vulnerado.

“Cuando Hugo Chávez orquestó un golpe de Estado sangriento y fallido en 1992, fue tratado con dignidad y debido proceso por un gobierno democrático que lo sentenció a prisión, luego le otorgó un indulto presidencial e incluso le permitió postularse para presidente. Hoy, el régimen chavista ha ejecutado a un presunto líder golpista que no ha matado a nadie. Si se requiere una prueba más de que Nicolás Maduro es un dictador despiadado, esto es todo “, dijo el presidente de la Human Rights Fundation (HRF), Thor Halvorssen.

En ese sentido, Halvorssen refiere que la ejecución extrajudicial de Oscar Pérez, cinco hombres y una mujer, demuestra la “completa falta de honor y misericordia del régimen de Maduro”.

El reconocido “piloto” de ojos claros que desafió al régimen el 27 de junio de 2017, al sobrevolar el Tribunal Supremo de Justicia y lanzar dos granadas desde un helicóptero, se convirtió en el delincuente más buscado en el país y en un personaje misterioso para la colectividad, a menudo subía videos en distintas redes sociales en los que invitaba a la población a sublevarse contra el Gobierno nacional.

Si bien Pérez tomó las armas contra “la dictadura”, opción que es rechazada “categóricamente” por HRF, hacen énfasis en que no existe duda que el funcionario merecía el debido proceso y el respeto por sus derechos fundamentales.

“Lo que pasó con la ejecución de Oscar Pérez y seis personas más es la continuidad de una política de exterminio que se diseñó con la OLP. No son actuaciones aisladas es política de Estado. Pena de muerte en los hechos”, sentencia Mariano Alvarado, vocero de la organización de derechos humanos Provea.

“La HRF condena ejecución de Óscar Pérez, a pesar de las súplicas para la entrega. El camino hacia la muerte que informó en vivo por @EquilibrioGV, proporciona evidencia de una ejecución extrajudicial por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Experto de ONU debe investigar”, exhortó el organismo en su cuenta de Twitter.

Hasta el último minuto la población confiaba en que Pérez y los miembros de su equipo siguieran con vida, incertidumbre que era alimentada ante el silencio de voceros oficiales. Más de 24 horas después de los hechos registrados en El Junquito, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dio la noticia que todos esperaban en sus hogares: Pérez, cinco hombres y una mujer habían muerto el 15 de enero.

Las muertes de los siete rebeldes y dos miembros de la Policía Nacional Bolivariana, suman otro capítulo oscuro en la historia de Venezuela, uno que revela que el régimen de Nicolás Maduro no dialoga.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Tabaré Vázquez estudiará problemática agropecuaria

Artículo anterior

Felipe González dijo que no va habrá elecciones limpias en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas